Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Miriam Altelarrea Llorente: "Escocia habla español"

Esta soriana ha vuelto a Edimburgo a trabajar después de estar allí de Erasmus

Miriam Altelarrea en Edimburgo.-

Miriam Altelarrea en Edimburgo.-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Una ciudad preciosa y con un tamaño ideal». Podría ser otra pero es Edimburgo y quien así la siente, Miriam Altelarrea Llorente. Una joven de Duruelo que ha hecho de la ciudad escocesa su lugar en el mundo y de la enseñanza su modo de vida.

Acaba de romper los billetes de su reciente viaje ‘a casa’ y dentro ya de la vorágine del día a día, Miriam acude todas las mañanas al instituto.Lo hace como profesora de español, un idioma ‘en ascenso’. «Los más demandados eran el francés y el alemán, pero ahora el español es uno de los más solicitados», cuenta Miriam, que da clase desde primero de lo que aquí sería Secundaria hasta Bachillerato. El rimo es intenso pero nada que ver con el estrés del curso pasado donde hizo prácticas hasta en tres colegios diferentes de Edimburgo. El máster en el que se enmarcaban le permite ahora dar clase de Inglés y Español.

La ciudad escocesa no fue el primer destino laboral de esta joven, de 27 años, que en 2011 estuvo de auxiliar de conversación en Liverpool y al siguiente decidió volver a Edimburgo donde ya había estado de ‘erasmus’. Su constancia y actividad nunca la han tenido parada pero es ahora cuando es profesora con todas las letras. «No llegas y encuentras trabajo ya. Durante la crisis hemos salido muchos españoles y no es tan fácil. Pero con constancia y trabajo, lo consigues», cuenta.

Miriam estudió Filología Inglesa en la Universidad de Valladolid y siempre tuvo claro que, dada la situación en su país, debería moverse si quería encontrar trabajo pronto. Auxiliar de conversación, profesora de apoyo, el máster en la Universidad... No se ha pasado. «En España todo hubiera sido más lento y difícil. Ahora las cosas empiezan a mejorar pero muy lentamente», sostiene Miriam.

La buena experiencia anterior y la belleza de Escocia fueron factores clave en la elección. «Aquí siempre encuentras algo nuevo. Puedes perderte y es todo tan bonito... Escocia me atrae por eso. Además hay mucha vida, es otra cultura y siempre tienes algo que hacer», explica Miriam, que se queda muda cuando se le pregunta por algo negativo de su estancia: «No sabría decirte algo que no me guste, la verdad».

La joven comparte piso con una chica americana y la distancia hasta el centro educativo en el que trabaja le permite ir andando. La clase empieza ‘a la antigua’, pasando lista y dedicando los primeros diez minutos a hablar de lo que ocurre en el colegio. «Está todo muy controlado y la asistencia y lo que ocurre en el aula es muy importante; lo llevan muy a rajatabla», dice.

El instituto en el que trabaja tiene una plantilla joven y en ocasiones sale con compañeros de trabajo que tiene la misma edad. Su mejor amiga es escocesa. Salir de marcha o a pasear por los alrededores o ir a nadar son algunas de las actividades favoritas de esta joven, que también frecuenta galerías de arte o cafés con amigos cuando se tercia. Mientras el tiempo discurre en el día a día, volver a España es una posibilidad que no descarta. Pero no será mañana.

tracking