Cerrar

EMPLEO

El Semillero de Empresas plantea un ‘vivero’ de locales en el centro

El objetivo es facilitar la implantación de negocios del sector servicios en el casco urbano

Cristian Calavia, Pilar Pacheco, Marta Cáceres, Alberto Santamaría y Cristina Llorente en la presentación de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto del Semillero de Empresas, coparticipado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio junto con otros socios pretende dar un paso más en este año. Para ello, se ha previsto crear un ‘censo’ de locales en el centro de Soria, previo acuerdo con los propietarios, para utilizarlos a modo de vivero en iniciativas del sector servicios.

La edil Marta Cáceres señaló ayer que «tenemos naves nido y viveros llenos, oficinas al 80%, pero tenemos un flanco que queremos reforzar. Son los locales comerciales en la ciudad. El sector servicios es predominante» en la demanda de emprendimiento. «En sinergía con otros iniciativas de Comercio y Urbanismo, queremos dinamizar que los emprendedores se puedan asentar en la zona centro».

La financiación ya está prevista. «Los pequeños remanentes que las propias naves nido y el vivero están generando se van a reinvertir en nuevos locales en el casco para dinamizar también el centro de la ciudad y darle la oportunidad a que esas actividades comerciales que necesitan contacto final con el cliente a que se asienten en el centro. La gente que quiere abrir una pizzería o una peluquería ve que los locales del centro están muy caros y evidentemente no tiene sentido irse al polígono» señaló.

«De momento», prosiguió Cáceres, «en este año nos vamos a centrar en locales comerciales y ya a partir del año que viene se trabajará en captación de fondos y nuevos proyectos de ampliación de suelo más industrial». Para ir avanzando, el martes se mantuvo  «una reunión con la Asociación de Vecinos del Casco. La primera fase es encontrar los propietarios que podrían estar interesados en participar en planes de dinamización. Estamos inspirándonos para las bases en buenas experiencias de otras ciudades como Bilbao, Zaragoza, Pamplona o Lille». Para ello «las ayudas disponibles van más en la línea de financiar a nuevos emprendedores que de financiar a propietarios. Tenemos la idea de que entre febrero y marzo esto esté hecho», señaló en referencia a las bases de la convocatoria.

Asimismo anunció otras dos líneas. En la primera «se va a convocar el Premio Semillero de Proyectos de Soria para premiar no sólo empresas creadas con un buen fundamento sino proyectos borradores para que sea un impulso. Va tener una pequeña dotación económica en torno a los 1.000 euros y de dos líneas. Al que ya está consolidado, con una pequeña campaña de promoción de medios y al que está en proyecto, con un espacio de oficina durante seis meses en el vivero», avanzó la edil. A ello se sumarán convenios con la Universidad de Valladolid y la Dirección Provincial de Educación para acercar el emprendimiento al alumnado.

Por su parte el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ofreció los buenos datos recabados durante el último año. «En 2015 se han atendido 118 emprendedores que han creado 46 proyectos -un 39% de las consultas convierten sus ideas en proyectos. y se han creado 17 empresas que han generado 29 puestos de trabajo». Con paridad entre hombres y mujeres, en el perfil destaca una edad «entre los 30 y 45 años. El perfil es de un 50% desempleados, un 35% autónomos y un 15% en otras situaciones».

En conjunto «en 2015, entre la Ventanilla (Única Empresarial), los viveros y las naves nido se han atendido a 602 emprendedores, se han creado 150 empresas y han generado 225 puestos de trabajo» en una tendencia al alza.

Cargando contenidos...