Heraldo-Diario de Soria

QUINTA ESQUINA

Jorge Marrero: "Lo malo del juego es que no sepas perder"

«Soria necesita un Star War para que la miren» «Magic es mucho más vistoso que el guiñote»

Jaime Marrero-V. Guisande

Jaime Marrero-V. Guisande

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Soria

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Confiesa como si nada que recaló en Soria por amor y pronto levantó un universo fantástico y medieval, tan antiguo como futurista. Un universo paralelo en el que el único riesgo es perder la noción del tiempo. ¿Qué hay de cierto en una viñeta o en un juego? La vida misma, viene a decir Jaime Marreño Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1978), experto jugador de Magic y coleccionista.

Pregunta.-¿Qué no le da la vida para que tenga que jugar a las cartas?

Respuesta.-La vida no me ha dado un mejor hobby que las cartas, para mi gusto, súper completo.

P.-¿Ante qué se torna insumiso?

R.-Sería insumiso a la violencia en general.

P.-¿De qué sería árbitro?

R.-No me gusta ser árbitro de nada. Me gusta ser moderador, que es diferente.

P.-¿Una lección?

R.-No hay ninguna lección aprendida. La vida es aprender todos los días. Crees que sabe algo y la vida te da un vuelco y te lo cambia.

P.-En el reino del juego, ¿cuántas dosis hay de realidad?

R.-Depende del juego; los hay más imaginativos fantásticos y otros más reales. El fútbol es un juego y la gente lo considera muy real. Hay otros que son pura imaginación.

P.-¿En cuál es más usted?

R.-La vida misma es un juego, se puede decir. Cuando apuestas algo en tu vida estás jugando directamente. Si la vida también es un juego, pues la vida misma.

P.-¿Qué tiene que ver Star War con la realidad?

R.-Tiene mucha base de realidad. El propio Dar Vaider está basado en la mitología samurai; el tema Zen, de la fuerza. Y pese a ser del espacio es una aventura, un wester.

P.-Usted que los vende, dígame, ¿para qué sirve un cómic?

R.-Para evadirte de la realidad, para vivir una historia que no es tuya, como una novela, una película.

P.-¿Qué tiene Magic que no tenga el guiñote?

R.-(Ríe) Además de que es mucho más vistoso que el guiñote, es más vendible para un niño. Y luego el nivel de estrategia que tiene Magic no lo va a tener nunca el guiñote.

P.-¿De qué es fan inconfesable?

R.-Lo que me gusta lo confieso. Cuando me gusta algo, se me nota. Y me gusta cualquier cosa que me haga feliz. Este ambiente, desde luego, pero me gusta mi chica, la vida, ir al cine, la vida... Cualquier cosa que me arranque una sonrisa.

P.-¿Qué lucha por echar fuera?

R.-El mal rollo en general. Intento ser una persona feliz y cualquier cosa que me lo impida, no me gusta nada. Eso es lo que no quiero tener dentro, infelicidad.

P.-¿En qué universo paralelo le gustaría estar?

R.-Creo que a todo el momento le gustaría estar a veces en un universo paralelo. Es bueno desconectar.

P.-¿Qué cómic necesita Soria?

R.-Es que Soria es única. No sé... Arrugas, de Paco Roca, le vendría bien. En general Soria no necesita cómic, sino cambiar de alguna manera. Soria necesitaría un Star War que hiciera que todo el mundo la mirara e invirtiera, claro.

P.-¿Qué le dice a usted una viñeta?

R.-Una viñeta es un portal a otro sitio. Depende de la viñeta.

P.-¿Por qué un cómic?

R.-Viene de la infancia. Es la forma en que empiezas a leer. Es recuperar esa parte de tu niñez que no quieres perder. Un cómic no solo es un guión, va aportado por un dibujante, que puede ser bueno o malo. Hay cómics buenos con dibujantes malos porque el guión es muy bueno, y hay cómics de guión flojo que tienen un dibujo tan bueno que parece que estás viendo un cuadro.

P.-En una página: «Espartanos, desayunad bien. Porque esta noche desayunaremos en el infierno»...

R.-Es una cita bastante guapa... es del Cómic 300. Hay frases en los cómics que si no fueran de cómic saldrían en frases memorables de las que se ponen en Facebook.

P.-Sí, pero reconózcame que las hay que asustan...

R.-Sí, pero bueno..., Stephen King está bien visto y hay frases que asustan mucho de sus novelas.

P.-¿Qué le seduce del manga?

R.-El cómic asiático fue una revolución en su momento. Me seducen muchas cosas de él. Fue muy exótico, muy atrayente.

P.-El juego del rol ‘suena’ feo.

R.-Creo que por los incidentes que hubo hace muchos años con los juegos de rol. Y cómo lo trataron los medios. Eso le dio la mala fama que tiene y nunca lo ha superado. Yo no vendo rol, pero creo que es educativo y que a una persona le puede ayudar a soltarse fuera.

P.-¿A qué juego de rol juegan nuestros políticos?

R.-Vampiro la Mascarada. A ése.

P.-¿Cuándo se juega demasiado?

R.-Cuando pierdes la noción del tiempo.

P.-Ponga adjetivos al juego.

R.-Diversión, amistad, compañerismo, estrategia, intelecto... (Algo malo habrá). Lo malo del juego es que no sepas perder. Para ganar hay que saber perder. Pero la gente no lo aprende.

P.-¿Qué hay dentro de usted como buen jugador?

R.-Me encanta analizar todo en la vida, y eso se extrapola muchísimo a mi faceta como jugador, buscar la mejor estrategia y lanzarte al ataque. Esto me ha valido tanto en el juego, como en la vida y el amor.

P.-¿Qué tipo de cómic es Jaime?

R.-Mi cómic sería una buena historia de apuestas en la vida en busca de la felicidad y el amor. Eso sí, espero que con final feliz.

P.-Suerte. ¿Cree que aquí encontraré el juego que estoy buscando?

R.-Espero que sí.

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