Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Fomento rescindirá el contrato de Langa-Aranda

Inicia los trámites para la «rescisión contractual» del tramo de la Autovía del Duero

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El Ministerio de Fomento rescindirá el contrato con la empresa adjudicataria del tramo de la Autovía del Duero (A-11) entre la Variante de Langa y la Variante de Aranda, según confirmaron fuentes del departamento que dirige la ministra en funciones Ana Pastor, debido a los continuados retrasos para su construcción. El trámite que ahora mismo ha iniciado el ministerio supone la «rescisión contractual».

La adjudicataria del tramo es la Unión Temporal de Empresas compuesta por Isolux Corsán Corvian-Zarzuela, desde septiembre del año 2008, por 64,13 millones de euros para la construcción de 20,6 kilómetros y con un plazo de ejecución bastante elevado, de 45 meses. Para ello, el ministerio debía consignar 16 millones en 2012; 22 en 2013, y 29, en 2014. Todo ello se quedó en papel mojado con la reprogramación de las autovías del entonces ministro José Blanco, con un plan público-privado que nunca vio la luz y que supuso la rescisión de los contratos a las empresas adjudicatarias. En abril de 2015 el Gobierno del PP restableció los contratos y para este año 2016 presupuestó 7,3 millones para ese tramo que finalmente no serán ejecutados ante la rescisión del contrato. La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, desveló hace unos meses que algunas empresas habían solicitado modificados de obra en la Autovía del Duero, entre las que se encontraba Isolux Corsán para la construcción de este tramo de autovía.

Se da la circunstancia de que el grupo Isolux Corsán tiene como principal accionista al constructor soriano Luis Delso, que fue premiado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) como ‘Empresario en el exterior’ en el año 2007, e investigado por la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola. A Delso se le investiga por supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

La Autovía del Duero ha sido una de las grandes demandas históricas en Soria y en Castilla y León como una vía de alta capacidad y eje vertebrador de la Comunidad, y por unas cosas o por otras se ha convertido en la gran olvidada de las infraestructuras viarias, a pesar de que garantizaría su comunicación entre la capital soriana y Valladolid, y también hasta Zamora y la frontera portuguesa.

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