Heraldo-Diario de Soria

NUEVOS PROYECTOS

Apoyo de los ganaderosal proyecto de Valle de Odieta

Asaja alerta: «No podemos desperdiciar una empresa que creará 300 empleos»

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la provincia de Soria apoyan el desembarco en Soria del proyecto de macroexplotación ganadera que lidera la cooperativa navarra Valle de Odieta. Asaja, UPA-COAG y UCCL consideran que el proyecto impulsará el desarrollo económico de la provincia y tendrá un impacto directo en el sector agrícola. Algunas organizaciones apuestan por introducir pequeños matices en el proyecto conocido hasta la fecha con el objetivo de que los beneficios de la explotación alcancen a más localidades.

Los impulsores del proyecto ganadero están analizando los posibles emplazamientos de la macroexplotación vacuna. Hay propuestas de Soria, de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas. La decisión final se conocerá en las próximas fechas. El proyecto contempla una inversión del entorno de los 50 millones de euros y la creación de 300 empleos tanto de forma directa como indirecta. El complejo contará con 20.000 cabezas de ganado.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, comenta que «a mí me gustaría que en vez de una explotación de 20.000 vacas vinieran 200 ganaderos con 1.000 vacas cada uno, pero eso es algo que hoy por hoy no es posible» y añade «no podemos despreciar a un empresa que va a desarrollar una gran inversión y que va crear 200 o 300 empleos». «Quizás haya gente que diga que no son ganaderos, pero son 300 empleos», remarca.

«Hoy lo que estamos viendo es que las explotaciones vacunas están desapareciendo», explica. Gómez puso sobre la mesa que la sustitución de las pequeñas por las grandes explotaciones ganaderas es algo que ya se vivió con el sector porcino. «Es algo que pasó y ahora nadie se rasga las vestiduras», señala incidiendo en que «con la ganadería de vacuno va a pasar lo mismo». «A lo mejor en el proceso alguna ganadería de vacas lecheras desaparece, pero no puedo oponerme a un proyecto como este», insiste.

El presidente de Asaja recalca también los beneficios que puede tener para sectores complementarios como «los productores de forraje o las fábricas de pienso». «Tenemos que mirar por lo nuestro, por ejemplo, por nuestra mantequilla de Soria». «Lo diré por activa y por pasiva, me gustaría que vinieran 200 ganaderos, pero como eso hoy no es posible, bienvenida la explotación», asevera. Gómez concluyó reiterando que «no hay que asustarse ante los cambios».

Por parte de UPA-COAG, Raúl Ramírez, asegura que están a favor del proyecto que lidera Valle de Odieta porque «se generará riqueza» aunque considera que algún cambio en el proyecto podría aumentar el impacto de los beneficios en la provincia. «Una explotación de 20.000 vacas beneficiará a uno o dos pueblos, les dará vida, pero al resto no, si en vez de una grandes se hiciera un número indeterminado de pequeñas explotaciones viables se beneficiarían más localidades», apunta.

Ramírez recordó que en los años 90 había «400 familias» que vivían de explotaciones ganadera y que hoy «por desgracia solo quedan dos o tres». «No se trata de decir que no vengan, se habla de que puede ir a Noviercas, evidentemente el pueblo se va beneficiar, pero ¿y el resto de pueblos?», señala.

En el caso de UCCL, Juan José Miguel, alaba la llegada de la explotación. «Ya que los de aquí no tenemos iniciativas para montar nada, tendrán que venir de fuera con los proyectos», comenta. «Hará que la economía de la zona se mueva y sobre todo en el ´ámbito agrario», destaca. Miguel confía en que los impulsores del proyecto cuenten con los ganaderos de la zona. «Además de la producción de leche, también hay otros beneficios, por ejemplo, el abono que produce servirá para que la tierra sea más fértil», incide. «Me gustaría que la iniciativa fuera de aquí, pero si no tenemos esa capacidad bienvenidas las iniciativas que sirvan para mejorar la economía y al sector agrario», concluyó.

tracking