Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Las urgencias pediátricas se hacen menos presenciales

8 de cada 10 casos, de los 609 habidos en 2015, se resolvieron «mediante atención telefónica»

laa tención pediátrica es una piedra angular en la sanidad regional.-Valentín Guisande

laa tención pediátrica es una piedra angular en la sanidad regional.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

A pesar del saldo vegetativo de la provincia, el que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé para 2029 un descenso adicional del 10% en la población de Soria, la infancia también concreta los esfuerzos de la Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria (GIS). Tanto es así que el servicio de consultas telefónicas de urgencias pediátricas, que acaba de cumplir dos años, se ha hecho un hueco entre los padres sorianos, que lo valoran muy positivamente. Este servicio, que llegó a  atender un total de 609 consultas en Soria, resultó altamente efectivo toda vez que resolvió 476 «por consejo telefónico», un 78% del total.  El resto, poco más de 130, tuvieron que ser derivados a los correspondientes servicios de atención primaria o, en última instancia, al hospital.

Este servicio, que funciona de lunes a viernes, de 15:00 a 08:00 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas al día, es atendido por profesionales de emergencias sanitarias entrenados para la atención telefónica de problemas o dudas de salud en la infancia. Asimismo, en este mismo campo y también durante 2015, se procedió a  «generalizar» la dotación y uso del test rápido de detección de antígeno estreptocócico en las consultas de pediatría de atención primaria. Este test, facilita la toma de decisión de comenzar o no tratamiento antibiótico en las faringoamigdalitis agudas, favoreciendo y contribuyendo a un uso racional de los antibióticos al evitar el uso de los mismos en distintos procesos.

El GIS, de igual modo, opera, desde noviembre, la tramitación para la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil desde el Hospital Santa Bárbara, en colaboración con el Ministerio de Justicia. Tras el parto se informa a los padres y se les hace entrega de un díptico elaborado por el Ministerio de Justicia donde consta la documentación que deben aportar, en las circunstancias en las que se puede solicitar un en qué consiste la tramitación, siendo una opción voluntaria de los padres el hacerlo desde el hospital. Si se elige esta alternativa no es necesario ir al Registro Civil, ya que éste les remitirá una certificación literal electrónica acreditativa del nacimiento, no haciendo falta actualizar el Libro de Familia.

En cualquier caso, los datos referidos a la edad más temprana, no estarían completos si no se revisa el índice de vacunación. En este epígrafe se advierte que «las vacunaciones infantiles se mantienen en cifras muy aceptables, con indicadores al alza». Esta tendencia es más elocuente en la horquilla de edad que va de los 2 meses a los 25. Aquí el incremento interanual pasa del 88,3% en 2014 al 99,1% en el último ejercicio, fijando el repunte en índices próximos al 11%. Este incremento tiene, sin embargo, un comportamiento más atenuado en lo que se refiere a otros tramos infantiles.

Hasta los 7 años ha sido de 6 décimas y hasta los 15 años de un 3%, quedando ambas franjas en un considerable 92,5 y 93,6% respectivamente. Eso sí, el dato más llamativo se encuentra buscando la comparación entre 2009 y 2015. A lo largo de estos últimos 6 años, el alza ha sido notable, con incrementos de 12 y 21 puntos porcentuales.

tracking