Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El Centro de Referencia lleva 14 meses esperando su apertura

Tras una inversión de 3 millones está a la espera de que Sanidad licite su gestión

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En el mes de diciembre de 2014 finalizaron de forma oficial las obras de construcción del Centro de Referencia Estatal de Soria tras una inversión cercana a los 3 millones de euros. En los 14 meses que han pasado hasta la fecha se han realizado algunas pequeñas obras para evitar filtraciones y se publicó la orden por la que se creaba y regulaba el centro. Sin embargo, todavía falta el último paso que se licite la gestión del centro para que pueda entrar en funcionamiento y dar un nuevo servicio en la provincia.

Una vez que las obras y el equipamiento del centro están concluidos la decisión de abrir el centro está en manos del Imserso, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este medio preguntó al citado organismo por la previsión que hay con respecto a la futura apertura del centro, pero, de momento, no hay respuesta. Según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria durante el pasado mes de febrero se pintó y se ordenó el mobiliario del centro en lo que es la última actividad relacionada con el mismo que se conoce.

El proyecto del Centro de Referencia Estatal ha pasado por diversas situaciones desde que se licitara la redacción del mismo en diciembre de 2007. Tras la tramitación del proyecto las obras fueron adjudicadas en enero de 2009 por valor de 2,5 millones de euros a la firma Sedesa comenzando las obras ese mismo mes. En teoría, la finalización de las mismas se fechaba para febrero de 2010.

Durante el transcurso de la intervención fue necesario suspender temporalmente las obras debido a la necesidad de redactar un modificado del proyecto y, posteriormente, al añadirse algunos aspectos complementarios que aumentaron el coste del edificio en unos 500.000 euros. Tras estos cambios la fecha de fin de obra se fijó para finales de octubre de 2011.

Los problemas no acabaron ahí ya que la firma adjudicataria entró en preconcurso de acreedores en junio de 2011 y aunque inicialmente la firma indicó que iba a terminar las obras la intervención terminó paralizándose. La construcción del centro no pudo retomarse hasta julio de 2014 cuando se encomendó el proyecto a Tragsa. Las obras terminan de forma oficial a finales del año 2014.

Posteriormente, ya en el 2015, se llevó a cabo, con una inversión de 70.000 euros, una intervención para la impermeabilización de la fachada que concluyó en el mes de diciembre de 2015.

tracking