Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Frente común para solicitar fondos para el cauce del Duero

Una veintena de localidades presentarán a la CHD una memoria valorada con los daños

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Una veintena de ayuntamientos de la provincia han puesto en marcha una Plataforma para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los daños producidos en varios municipios de la provincia durante la crecida del Duero del pasado mes de febrero. Las localidades que forman parte de la citada plataforma elaborarán en las próximas semanas una memoria valorada con los daños de cada municipios y con ese documento se solicitará una reunión a la Confederación, según explicó la alcaldesa de Garray y una de las portavoces del colectivo, María José Jiménez.

El primer paso de la Plataforma se dio ayer en el Ayuntamiento de Garray con una reunión en la que estuvieron presentes una veintena de ayuntamientos. Según señala Jiménez durante el mes de abril se abrirá un plazo para que todos los municipios que se consideren afectados por la crecida del Duero de febrero puedan sumarse a la entidad. Asimismo, se prevé la inclusión de pueblos que si bien no estuvieron afectados por el aumento del caudal del río sí que consideran que la CHD debe acometer inversiones para el correcto mantenimiento de los cauces. «El objetivo es tener más fuerza ante la CHD», resumió Jiménez.

De momento, según señala Jiménez, forman parte del colectivo Duruelo, Covaleda, Vinuesa, Salduero, Molinos, Garray, El Royo, Soria, Los Rábanos, El Cubo, Torreandaluz, Centenera, Santa María de Huerta, Berlanga o Langa de Duero. Son municipios que tienen «la misma problemática». «Los ríos llevan mucho tiempo sin limpiar y se ha acumulado más de un metro de fango», comenta Jiménez.

El compromiso es que todos los municipios elaboren una memoria valorada sobre los daños causados por el río. A ese documento se sumará una serie de reivindicaciones, sobre todo relacionadas con el mantenimiento del cauce, que se harán llegar a la CHD junto a la petición de una reunión con la Plataforma para buscar una solución al problema. La documentación también será remitida a la Junta, la Subdelegación y el Ministerio de Medio Ambiente.

tracking