Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

‘Enriquecimiento ilícito’ en la venta de la parcela

El alcalde cree que la Junta se ha embolsado un dinero que pertenece a los vecinos

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria sigue a la espera de una contestación por parte de la Junta sobre las condiciones de venta de la parcela del polígono de Las Casas. Aunque faltan por conocer muchos detalles de esa operación para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, hay una cuestión que está clara. «Ha habido un enriquecimiento ilícito por parte de la administración autonómica por vender una parcela que hubiera pasado a su propiedad si hubiera cumplido su parte del acuerdo firmado con el Ayuntamiento», explica.

Hay que recordar que el Consistorio cedió la parcela a la Junta en el año 2005 en el marco de un convenio mediante el que Gesturcal (empresa pública de la Junta) se comprometía a invertir 35 millones de euros en el desarrollo de suelo industrial en el municipio capitalino. El acuerdo establecía que el dinero de la venta de la parcela se emplearía en abaratar el precio de venta del nuevo suelo industrial. En este sentido Martínez indicó que «la parte municipal cedía la parcela siempre y cuando la administración autonómica desarrollara metros cuadrados de suelo industrial».

Para el alcalde de Soria «si no hay polígono no puede haber venta» ya que «sino es un enriquecimiento ilícito». «No puede ser que ya que no nos hacen, encima nos quiten», remarcó.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Soria comentó que de momento «vamos a esperar un tiempo» hasta que se reciba la contestación por parte de la Junta. «Vamos a esperar un tiempo para obtener esa respuesta y reclamar, si llega el caso, esos más de 450.000 euros que ha embolsado la Junta, según se ha publicado ya que no tenemos constancia oficial del precio», advirtió Martínez. El alcalde incide en que la cifra ingresada por la Junta «es de todos los sorianos» y remarcó que «al Ayuntamiento le corresponde por ley exigir la devolución». «El dinero tiene que estar en las arcas municipales y no en las arcas de la administración autonómica», concluyó el regidor.

Según pudo saber este medio la parcela fue vendida a finales de octubre de 2014 a una firma cárnica de la provincia por valor de 470.000 euros más IVA. Inicialmente la inversión de Gesturcal iba destinada al desarrollo del polígono ‘Soria II’, pero este proyecto fue anulado por los tribunales. Posteriormente, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la posibilidad de que Gesturcal participara en el desarrollo de Valcorba, pero esta posibilidad tampoco se concretó.

tracking