Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Pasaporte para los premios Goya

Nuevo paso adelante del festival de Cortos de Soria, desde este año, los cortos ganadores en ficción, animación y documental se convertirán en precandidatos a obtener el galardón de la Academia

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El festival internacional de Cortos de Soria proporcionará a partir de este año un pasaporte a los premios Goya. La Agencia de la Industria del Cortometraje (AIC) ha otorgado al certamen soriano un sello de calidad que habilitará a los cortos ganadores en Soria de ficción, animación y documental dentro de la lista de preseleccionados para los galardones que entrega cada año la Academia de Cine.

«Es un paso muy importante ya que supone que nuestro Festival llega a un foro de gran prestigio como los Goya y sigue su apuesta por la proyección nacional e internacional de esta cita. Nuestro festival se escucha y gana peso», explicó la concejala Inés Andrés.

Por su parte, el director, Javier Muñiz, ha destacado este sello al insistir en que «nuestros cortos pasarán de forma automática a formar parte de la primera selección de los Goya. Luego quedan cinco finalistas, pero esta medida nos hace entrar con los mejores como la Seminci, Gijón o Alcalá de Henares».

La vinculación que nace entre el certamen de Soria y los premios Goya es una de las cuestiones planteadas ayer en el marco del consejo coordinador del festival soriano celebrado ayer. La concejala Inés Andrés reveló que los datos confirman el crecimiento, y el éxito, del certamen. El festival ha pasado de los 4000 espectadores a los 8.000 y sobre todo desde el Ayuntamiento destacan que «la gente lo ve cada vez más como algo propio».

En el repaso al presupuesto Andrés indicó que si bien el presupuesto del evento asciende a 90.000 euros el coste, sumando las aportaciones de empresas y particulares, se eleva hasta los 172.000 euros. Es la primera vez que se contabilizan las aportaciones «en especie» vinculadas al certamente. En este sentido, desde el Ayuntamiento se reclamó una vez más que el festival «merece una mayor aportación por parte de las instituciones».

El prestigio del festival también aumenta casi al mismo ritmo que su espectadores y como prueba palpable el director del festival, Javier Muñoz,citó la presencia de la AIC. Además de lo relacionado con los Goya este año la AIC participará en la selección de los cortos que se emitirán en el festival soriano.

Con respecto a la AIC destacar que con el sello de calidad el festival de Soria se une a los certámenes más prestigiosos del panorama nacional como la Seminci o el festival de Medina del Campo.

Ayer se cerró con el consejo la edición de 2015 y ya se trabaja, en diferentes ámbitos, en la edición de este otoño en la que el festival alcanzará la mayoría de edad. Por ejemplo, en la presentación del certamen a la convocatoria de ayudas del Ministerio que precisamente se publicó ayer. Muñiz desveló que hasta la fecha ya se han recibido 1.700 creaciones (el plazo se cierra el 31 de julio). Para este año la organización ya está diseñando el programa que, como en ediciones anteriores, incluirá novedades y sorpresas, como por ejemplo la segunda edición del Quino Cabaret inaugurado el pasado festival.

tracking