Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Alfonso Ussia: «Cazar no es matar, es vivir el campo»

El escritor y periodista inaugura una nueva edición de la feria Venalmazán

Armillas y De Miguel escoltan al galardonado Ussia.-VALENTÍN GUISANDE

Armillas y De Miguel escoltan al galardonado Ussia.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La feria de caza y pesca Venalmazán abrió ayer su decimocuarta edición de la mano del escritor y periodista Alfonso Ussia, galardonado además con el décimo premio Miguel Delibes por su trayectoria en defensa de la actividad cinegética. Un centenar de expositores con su combinación de productos tradicionales con otros innovadores como los drones ofrecerán hasta la tarde de mañana un programa trufado de actividades y exhibiciones paralelas.

Ussia destacó durante el evento su pasión por el mundo natural y afirmó que «cazar no es matar, es vivir el campo. Cazar no es asesinar siempre y cuando el animal tenga la oportunidad de huir. Cazar es un deporte, no una tortura», algo que enlazó con el mundo taurino por su, a su juicio, labor de conservación de  determinadas especies.

A sus 68 años, «la naturaleza empieza a ser una de las pocas cosas que me importan», resumió en la entrega del premio. El literato destacó el «honor» de recibir el galardón «que lleva el nombre de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX».  En su agradecimiento también calificó a Venalmazán de «una muestra valentísima de la resistencia que hay que seguir teniendo para defender la caza».

En sus palabras, «es una feria extraordinaria. Me asombra que haya tanta afición. Esta es una zona muy cazadora y muy cazadera pero que haya tanta afición me asombra. Es un acto heroico, han desaparecido varias ferias de caza».

Por su parte el director de la feria, Miguel Armillas, apuntó que en estos dos días y medio se podrá disfrutar de «los stands, el entorno y muchas actividades. Mañana (por hoy) hay infinidad de actuaciones con la mañana de pesca en el lago, el campeonato de San Huberto, exhibiciones de cetrería, conferencias; el domingo rehalas... Un poco de todo».

Respecto a la gran novedad de este año, las exhibiciones de vuelo de drones, «predijimos que iba a ser una sorpresa para nosotros porque tampoco nos imaginábamos una cosa así. Van a hacer exhibiciones durante la feria de vuelo de drones con cámaras térmicas y va a ser muy bonito. Lo van a hacer también dentro de los pabellones y estamos todos un poco a la expectativa, porque es espectacular», avanzó.

Además, para mañana «tenemos la asamblea nacional de Arrecal, la asociación de rehaleros. Estarán aproximadamente unos 300 rehaleros el domingo». A esta buena cifra de participación se pueden sumar muchos visitantes «dependiendo del tiempo. Dependiendo del tiempo un éxito serían unas 15.000 personas», en su mayoría de «Soria y provincias limítrofes. Viene gente de Madrid, de Aragón, de La Rioja».

Por su parte el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, afirmó que «es una gran satisfacción» el poder «mantener una feria monográfica en torno al mundo de la naturaleza, de la caza, de la pesca, como es esta» 14 años.

Asimismo destacó que sale adelante «con muchísimo esfuerzo de mucha gente que luego no sale en los medios. Salimos nada más los que cortamos las cintas pero hay muchísima más gente detrás de esta feria». Tras recordar que los apoyos institucionales externos se limitan a 10.000 euros para las dos ferias por parte de la Diputación, De Miguel recalcó que «todo el nivel de trabajo y de infraestructuras lo soporta el Ayuntamiento».

Por ello destacó el hecho de «haber superado estas etapas de crisis como referente casi nacional. Han caído ferias de caza en Madrid y en Valladolid y esas sí que tenían apoyos institucionales. Creo que tenemos que estar satisfechos todos los que estamos en el Ayuntamiento. Esto es un conjunto de voluntades que se suman para tener una feria digna» A ello se suma la presencia de «multitud de actos» y atractivos. «No va faltar de nada para todo el que se quiera acercar durante estos tres días», concluyó.

tracking