Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Muñoz: «Reindus y Avanza no se pueden considerar deuda viva»

El concejal de Hacienda asevera que «confiamos en los criterios técnicos ya establecidos»

Javier Muñoz replica a la oposición en la tarde de ayer.-A. C.

Javier Muñoz replica a la oposición en la tarde de ayer.-A. C.

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, defendió ayer con contundencia los datos de deuda viva presentados por el Ayuntamiento de Soria a través del informe del interventor en el Pleno de marzo. «Están muy claros los criterios de Reindus y el Plan Avanza y que definen que no se pueden considerar como deuda viva» sentenció.

Asimismo aseveró que «este Equipo de Gobierno confía en los técnicos de este Ayuntamiento» y en los «criterios aplicados y ya establecidos» con anterioridad. En este sentido acusó a la oposición de que esas pautas «a unos les valían antes y ahora no» en función de quién gobernase, por lo que les acusó de presentar la moción con intención de obtener «réditos».

Respecto a la deuda en sí reconoció que llega al 88% de la previsión de ingresos, pero excluyendo los bloques de Reindus y Avanza se obtiene una deuda viva inferior al 75% que permite mayor autonomía en el área económica. «Ellos pretenden que tenga que venir un agente externo a gestionar las cuentas».

Muñoz defendió que «el nivel de endeudamiento está totalmente controlado» y «se reduce año tras año» a pesar de inversiones por valor de 14 millones de euros, a la altura de capitales mucho más pobladas como Salamanca o Burgos. «Esa deuda nos ha permitido cumplir con el plan de ajuste a pesar de algunos agoreros» a los que acusó de lanzar mensajes implícitos como «‘cuanto peor, mejor’».

Para el responsable de Hacienda la reclamación de que un agente externo audite la deuda «debería ir acompañada de otra reclamación que sí permitiría bajarla», como es que el Estado abone los 2,6 millones de euros de la peatonalización y la Junta cuestiones como la licencia de obras del hospital, la escuela de idiomas o el centro de salud.

Respecto a la patente diferencia entre los datos de Intervención y los del Ministerio de Hacienda, Muñoz apuntó que fueron algunas tensiones de Tesorería. A la cifra del informe municipal se sumó un «crédito a corto plazo como anticipo del cobro de impuestos» que ya está amortizado y por tanto no se debe. «Lo tenían en el informe», insistió sobre la postura de los grupos de la oposición. «Desde el equipo económico no se esconde nada» aunque «el criterio de Hacienda en ese momento sí puede diferir».

El responsable del área también confirmó que la deuda (no considerada deuda viva) de Reindus y el Plan Avanza «la estamos abonando». También afeó a ‘populares’ y ‘mixtos’ que se basen «en porcentajes pero no en proyectos». Recordó así que el Plan Avanza permitió sufragar obras en el colegio La Presentación «tras perder fondos la anterior corporación», mientras que las Ayudas a la Reindustrialización permitieron nuevas infraestructuras. Respecto a qué votará hoy el PSOE, «estamos valorando la moción» y en la tarde de ayer aún no había postura oficial.

tracking