Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Reclama a Hacienda por la pasividad de ADE

El Consistorio defiende que el precio de venta, 470.000 euros, revierta en la ciudad

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria agotará todas las vías administrativas para conocer los detalles de la venta de la parcela del polígono de Las Casas por parte de ADE, pero buscará respuesta en otros organismos ante la falta de respuesta de la citada entidad. Según confirmaron desde el propio Consistorio, en los próximos días se procederá a remitir nuevas comunicaciones al Gobierno regional, incluida una carta a la consejería de Hacienda para conocer las condiciones de la operaciones y reclamar un dinero que considera suyo.

El Ayuntamiento descubrió a principios de este año que la parcela en cuestión se vendió a finales de octubre de 2014 a un empresa cárnica de la provincia por valor de 470.000 euros más impuestos. Ante esa situación el pasado 26 de febrero remitió una carta a ADE en la que se instaba a la sociedad pública a revertir el dinero ingresado en la promoción de suelo industrial de la ciudad tal y como fijaba el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Gesturcal (predecesora de ADE) en el año 2005.

Desde esa misiva han transcurrido ya tres meses y al Ayuntamiento no ha llegado respuesta alguna. Desde el Consistorio quieren agotar todas opciones para lograr una respuesta antes de acudir a la vía judicial por lo que se han propuesto enviar una batería de cartas a diferentes organismos de la Junta para conocer al detalle la operación de venta del terreno. Fuentes municipales aseguran que la intención del Ayuntamiento es persistir en la reivindicación.

La polémica en torno a esta parcela procede de un acuerdo suscrito en el año 2005 entre el Ayuntamiento de Soria y la sociedad pública Gesturcal. En virtud de ese acuerdo el Gobierno regional se comprometía al desarrollo de un polígono industrial de un millón de metros cuadrados dentro del término municipal de Soria con una inversión valorada en 35 millones de euros. Dentro de ese acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a la cesión de la parcela de Las Casas, pero con la condición de que el fruto de una futura enajenación se destinara íntegramente al abaratamiento del precio de venta de las parcelas resultantes del suelo industrial que iba a desarrollar Gesturcal.

Una década después el suelo industrial no se ha desarrollado por diferentes cuestiones, pero sí que se ha procedido a la venta de la parcela por lo que el Ayuntamiento considera que el dinero ingresado por la Junta por la citada operación debe revertirse a la ciudad.

Inicialmente la inversión de Gesturcal iba destinada al desarrollo del polígono ‘Soria II’, pero este proyecto fue anulado por los tribunales. Posteriormente, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la posibilidad de que Gesturcal participara en el desarrollo de Valcorba, pero esta posibilidad tampoco se concretó.

tracking