Heraldo-Diario de Soria

Empresa

Copiso rompe sus límites

El grupo supera los 201 millones en volumen de negocio con beneficios por 1,2

Un momento de la asamblea general ordinaria celebrada ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Un momento de la asamblea general ordinaria celebrada ayer.-VALENTÍN GUISANDE

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Julio Matute
Soria

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El grupo Copiso sigue rompiendo moldes y barreras. Tanto económicas como geográficas. Las empresas que se integran bajo el paraguas de la cooperativa soriana alcanzaron el año pasado un volumen de negocio superior a los 201 millones de euros, 115 procedentes de la facturación de la propia cooperativa y 86,5 del resto de empresas del grupo. Este resultado conlleva un beneficio neto, después de impuestos, de 1.284.000 euros, tildado como «moderado» por Javier Blanco, su presidente.

Estas cifras, sin embargo, no esconden la ambición del grupo que en su hoja de ruta contempla la previsión de llegar al millón de cerdos en ventas antes de los próximos tres años, algo que consolidaría a la marca soriana como referente nacional incuestionable en el sector porcino.

La idea es nutrir de carne fresca de calidad a Incarlopsa, socio interproveedor de la firma Mercadona. En este sentido, Andrés García, gerente de Copiso, rechazó como problema el que se estrechen los márgenes comerciales, garantizando que beneficia a la competitividad y la excelencia alimentaria de Copiso, que es productor y no proveedor, con lo que esta distinción supone.

Por el momento las cifras, hasta que Copiso pueda franquear la barrera del millón de cerdos vendidos, reflejan que durante 2015 se despacharon 639.166 unidades, con un incremento del 23,4% respecto al ejercicio de 2014. La cooperativa, como tal, vendió 262.700 animales, mientras que el resto de las empresas del grupo aportó los 376.466 restantes.

La circunstancia de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español.

Por su parte, el volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2015 fue de 34.826 toneladas, lo que supone 2.048 toneladas más que en el ejercicio anterior de 2014 (un 6,2% más). De ese total, 21.404 toneladas fueron abono y 13.422 nitratos. En fitosanitarios, semillas y otros suministros, la actividad aumentó un 12%.

La tendencia lógica de negocio, dada la estrategia de la cooperativa soriana en el grupo de empresas, será una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa, y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha evidenciado en este ejercicio.

Con todo, no es su única jugada estratégica con posibles. La producción, venta y distribución de pienso también está en el punto de vista de los gestores de Copiso que estiman «como germen» la apertura de plantas, por cuestiones logísticas y económicas, fuera de los límites provinciales y regionales. Algo que, en ningún caso, debe de confundir a terceros, dado el sentido de pertenencia y la voluntad «de seguir poniendo la entidad a disposición de la provincia y como motor de desarrollo para Soria».

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