Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Un año de prisión por robar 135 toneladas de estructuras metálicas

El condenado deberá indemnizar en la cantidad de 63.693E a la empresa a la que vendió el material

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año de prisión es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal a un hombre como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, con atenuante de trastorno mental, por robar 135,5 toneladas de material de estructuras metálicas en una empresa, valoradas en 63.693,43 euros.

La sentencia, que es firme tras adelantarse el fallo en el acto del juicio oral, contempla que el acusado indemnice a la empresa que sufrió el robo del material en la cantidad de 63.693,43 euros y a otra sociedad a la que vendió las estructuras en la suma de 9.472,50 euros.

Asimismo, el acusado, que responde a las iniciales de J.L.J., deberá pagar la mitad de las costas causadas en el procedimiento judicial. La resolución judicial también contempla suspender la pena de un año de prisión a J.L.J. durante dos años condicionado a que el penado no vuelva a delinquir dentro de ese plazo y a que abone la responsabilidad civil fijada en la sentencia de acuerdo a la capacidad económica.

Según los hechos probados de la sentencia, el acusado durante el mes de octubre de 2010 se dirigió a una finca en el barrio de Las Casas en la que se almacenaban estructuras metálicas, propiedad de una empresa.

El acusado, siempre según los hechos probados de la resolución judicial, rompió el candado de la puerta que cerraba la finca y lo cambió por otro.

Posteriormente, siempre según la resolución judicial, contactó con una mercantil para venderle el mencionado material metálico desconociendo esta firma la procedencia ilícita del mismo.

«Para ello se cargaron entre el día 20 de marzo de 2013 y el 5 de junio de 2013, un total de 86.500 kilos ed metal, percibiendo J.L.J. la cantidad total de 13.343,40 euros», según figura en la sentencia. Con posterioridad, al quedar todavía estructuras metálicas en la finca que la empresa con la que negoció el acusado para su venta no pudo cargar debido a su gran tamaño, el acusado contactó con otra sociedad a la que vendió el resto del material, desconociendo igualmente la procedencia ilícita.

En concreto, según la resolución del Juzgado de lo Penal de Soria, entre los días 12 y 19 de agosto de 2013 un total de 49.000 kilos, percibiendo un importe de 4.421,70 euros.

Según la resolución judicial conocida ahora, el valor del material sustraído y no recuperado por la empresa que tenía las estructuras metálicas en la finca de Las Casas asciende a la suma de 63.693,43 euros, habiéndose recuperado en otra empresa dos contenedores con material, tasado en 9.472,50 euros.

tracking