Heraldo-Diario de Soria

Economía

Los mayores de 45 años son los que mejor han ‘resistido’ la crisis

El aumento de la contratación da un respiro al colectivo más acuciado por cargas familiares

Los trabajadores más adultos han encontrado más empleos.-Ráúl G. Ochoa

Los trabajadores más adultos han encontrado más empleos.-Ráúl G. Ochoa

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 El último informe del mercado de trabajo de los mayores de 45 años en Soria difundido esta misma semana por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja una radiografía completa del año 2015, que deja entrever una sorprendente conclusión relevante: el segmento de los mayores de 45 años ha sido el más ‘beneficiado’, al ser el grupo de edad que mejor ha esquivado los efectos de la crisis durante la última década, presentando el mejor comportamiento en este periodo. en el que la economía se ha resentido fuertemente.

Este aumento en la ocupación en un colectivo especialmente vulverable y acuciado, tanto por el paro de larga duración como por las obligaciones familiares, registra datos en Soria de enorme entidad. La última década analizada indica que el total de contratos concertados con personas mayores de 45 años ha ascendido a 7.631, lo que representa el 24% sobre el total de la contratación provincial: «se ha producido, por una parte, un incremento interanual del 19,18% y por otra, un aumento de la representatividad de este colectivo ya que en 2014 significaba el 22,78% sobre la contratación. Por sexo, el 54,66% se conciertan con hombres mayores de 45 años y el 45,34% restante con mujeres. La variación interanual es positiva, del 18,26% para ellos y del 20,31% para ellas».

El grupo de edad más favorecido en la contratación se confina en la horquilla más joven, la que agrupa a las personas entre 45 y 49 años. Casi la mitad de las contrataciones, el 43%, se dan en esta franja. Por modalidad de contratos, la mitad han tenido carácter eventual, 49%, por circunstancias de la producción y el de obra o servicio ostenta el 29,45% entre los dos suman el 78,62%. Nueve de cada diez contratos se suscribieron de forma temporal y apenas 1 de modo indefinido. La evolución en la última década del tipo de jornada por sexo perfila el aumento progresivo de la parcialidad, tanto en hombres como en mujeres, frente a los contratos a jornada completa.

Por sectores, aunque la terciarización de la contratación es clara, en la última década este sector ha perdido protagonismo entre los mayores al igual que la construcción, contrario a lo que ha sucedido en la gricultura y la industria.

El número de contratos firmados en 2015 por trabajadores mayores de 45 años domiciliados en Soria cuyo puesto de trabajo se ubica en otra provincia distinta a la de su domicilio ha sido de 745 y supone un aumento del 11,04% sobre el año anterior. Por otra parte, se han realizado 1.567 contratos a trabajadores que procedían de otras; es un aumento interanual del 20,70%. Por sexo, la movilidad geográfica de la contratación es mayor en los varones. El saldo total es positivo: 822 contratos, signo que manifiesta que la provincia es receptora de trabajadores del colectivo, tanto hombres como mujeres.

En la distribución del colectivo por sexo, las mujeres representan el 50,53% del total de parados mayores de 45 años. En los niveles formativos más bajos son mayoría los hombres mientras que cuanto mayor es la cualificación del parado, el número de mujeres aumenta, tendencia que se repite como en años anteriores y para todos los colectivos.

Esta circunstancia se verifica también entre las contrataciones, cuanto mayor nivel formativo mayor es el número de mujeres contratadas. En la evolución anual del paro por sectores de actividad, se constatan descensos en industria, construcción y servicios. Solo el sector primario presentó en 2015 una variación interanual positiva.

Más de la mitad de las prestaciones por desempleo otorgadas a los mayores de 45 años, el 51%, según datos de diciembre de 2015, son de tipo asistencial, el 35,81% contributivas, el 12,99% de las ayudas reconocidas pertenecen a la Renta Activa de Inserción (RAI). Se constata una importante disminución en la prestación contributiva de un 32,02% seguida del Subsidio por desempleo con un 0,75%.

tracking