Heraldo-Diario de Soria

Agricultura

7.341 hectáreas y 8.639 fincas sucumben bajo el pedrisco

Los agricultores acuden en masa para iniciar sus reclamaciones a los seguros

Las fincas y hectáreas afectadas han sido muchas.-M.A.L.B.

Las fincas y hectáreas afectadas han sido muchas.-M.A.L.B.

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Los episodios climatológicos adversos vividos en las últimas fechas en la provincia de Soria arrojan datos alarmantes para los agricultores que han visto cómo en cuestión de minutos quedaba malograda la cosecha de este año que se advertía como excelente. Así, según los datos ofrecidos a DIARIO DE SORIA EL MUNDO por Agroseguro, los pedriscos sufridos los días 24 y 29 de junio y también el 4 de julio han terminado por afectar a un total de 7.341 hectáreas de superficie en la provincia, correspondientes a 8.639 parcelas.

Las 7 comarcas afectadas han sido las de El Burgo de Osma (2.377 parcelas y 1.109 hectáreas), Campo de Gómara (1.730 y 1.600), Tierras Altas (1.642 y 1.085), Almazán (937 y 1.081), Arcos de Jalón (688 y 484), Soria (665 y 663) y Pinares (600 parcelas y 525 hectáreas).

Estos datos, no obstantes, son parciales y a buen seguro se completarán durante los próximos días. Tanto es así que ayer por la mañana las oficinas de Asaja en Soria se convirtieron en un auténtico hervidero debido a la enorme cantidad de agricultores que se desplazó hasta sus dependencias para iniciar los trámites de las reclamaciones.

En este caso, correspondientes al episodio de tormenta seca que descargó en la comarca de Las Vicarías y que arrasó en apenas 5 minutos miles de kilos de cebada, trigo y leguminosas, tal y como adelantamos en nuestra edición de este viernes.

Asaja Soria admitió que durante toda la mañana de ayer la organización agraria se vio obligada a redoblar sus esfuerzos para poder atender al gran número de reclamaciones que se fueron presentando de forma constante, confirmando los peores augurios tras la cruda descarga que especialmente hizo estragos en la comarca de Las Vicarías.

Las previsiones de Asaja son que todavía quedan reclamaciones por presentar y estiman que el lunes puede ser la fecha clave para ello «porque dada la amenaza que todavía subsiste con el tiempo mucha gente prefiere esperar y evitar gastos en el caso de que tuviese que hacer dos viajes de volver a suceder cualquier incidente meteorológico».

Asimismo, COAG Soria emitió ayer un comunicado público por el que pedía a Agroseguro que agilice todo el proceso «para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro». En su consideración se apunta como «fundamental» que Agroseguro no se demore en agilizar la peritación de daños, «así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para nuestra organización es prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos».

La nota concluye con un llamamiento a las Administraciones para «que declaren zona catastrófica a los términos municipales más afectados, y de este modo pongan en marcha medidas como pueden ser la condonación de la contribución rústica, condonación de las cuotas de la Seguridad Social o la subvención directa de tratamientos cicatrizantes y abonos foliares para los cultivos de huerta».

Por último, en clave sindical, los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) también reclamaron que «los peritos de Agroseguro acudan a las explotaciones cuanto antes para verificar los daños causados por el pedrisco».

A pesar de que las previsiones meteorológicas para Soria no eran las mejores para la tarde de ayer, la peor parte finalmente se la llevó la zona de la Ibérica, pero en la demarcación de La Rioja. «Los ecos que al principio fueron fuertes no alcanzaron la intensidad que pareció en las primeras horas del día», explicaron desde Aemet.

tracking