Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El Soria Rock cumple los 18 con Mago de Oz y El Último ke Zierre

Porretas cierra la cabeza de cartel para el festival, que suma además grupos locales

La plaza de toros volverá a ser el escenario de los conciertos.-ÁLVARO MARTÍNEZ

La plaza de toros volverá a ser el escenario de los conciertos.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Dicen que los hijos crecen tan rápido que uno no se da cuenta. Al Soria Rock le pasa lo mismo. Este viernes el festival más veterano del ‘guitarreo’ soriano cumple su mayoría de edad, y lo hace arropado por algunos de los grandes clásicos del panorama nacional, pero sin olvidarse de propuestas más modernas -que no actuales- en la plaza de toros de San Benito.

Los Porretas, Mago de Oz o El Último ke Zierre encabezan un cartel que completan los pinariegos NonGratta, Rumbarola, Miss Octubre, The Three Generations y Endoval, de forma que también se promueve la cultura soriana. Así, el día 22 y el 23 el coso cambiará los pasodobles de hace menos de un mes por riffs de guitarra y solos de batería.

Las entradas y abonos llevan ya un tiempo a la venta, pero aún se puede conseguir algún descuento por la anticipación. Así, la entrada para los dos días cuesta 30 días. Si se quiere sólo para una jornada, se puede conseguir por 17 euros hasta el miércoles y por 19 euros en taquilla. Los tickets anticipados pueden conseguirse en el Café Teatro Avalon, Discos El Rincón y Ticketea.com.

Para la jornada de apertura, el viernes, el cartel engloba a El Último ke Zierre, Porretas, NonGratta y Rumbarola. La primera formación es ya uno de los ‘clásicos’ de este siglo. De hecho, el grupo conmemora este año el 25 aniversario de su primer disco. Tras su paso por Soria ofrecerá un par de conciertos más en suelo español antes de comenzar su gira por Iberoamérica. De esta forma, al reciente lanzamiento de ‘Cuchillas’ suman un repertorio que ha acompañado a varias generaciones.

Respecto a Porretas, tras el fallecimiento de su icónico cantante y compositor, Roberto Mira, vuelve a la carga con su descarga de rock de barrio. Con más de 30 años de trayectoria y temas como ‘Marihuana’ o ‘Última generación’, prometen caldear la noche soriana.

NonGratta, por su parte, llega desde Duruelo de la Sierra como una apuesta por los riffs metaleros y las letras de contenido social. De reciente creación pero con integrantes experimentados, regresa a los escenarios arropado por algunos de los grandes nombres del rock.

Rumbarola, por su parte, comenzará sus acordes a las 20.00 horas para abrir boca. La formación soriana ofrece un singular mezcla de estilos a los que la trompeta añade un toque que le acerca a la tradición mexicana y a grupos como Kojón Prieto.

Para el sábado 23 el plato fuerte llega de la mano de Mago de Oz. Camino de rubricar tres décadas de andadura, la formación madrileña regresa a Soria en plena forma como una de las formaciones más conocidas del metal español, pero con un aire que hace inconfundibles sus creaciones. Su combinación de los instrumentos básicos del heavy con arreglos y violines que recuerdan en cierta medida al folk les han convertido en una de las bandas con más discos vendidos en España e Iberoamérica en su género.

Miss Octubre también tendrá su hueco en la segunda jornada del Soria Rock. La banda, de reciente creación, ha logrado desarrollar un sonido muy personal gracias a componentes con bastante experiencia previa sobre los escenarios, un rock potente y dinámico y un juego vocal en el que sobresale la personalísima Agnes Castaño. Con una voz y una fuerza que recuerda a Justine Frischmann (Elastica), aporta mucho para convertir sus conciertos en una fiesta.

The Three Generations llegan por su parte con muy buenas críticas y un sonido que recuerda a grupos icónicos de brit-pop, pero más fuerte y sucio. Les acompañarán también Endoval, participantes en el FestiJoven que traen su oscuro metal trufado de folk y guiños medievales pero con un sonido turbio y una voz a la altura de las expectativas.

tracking