Heraldo-Diario de Soria

La licitación de obra pública deja cifras ridículas de 0,7 millones del Estado

La ausencia de un Gobierno pasa factura a Castilla y León pero especialmente se ceba con Soria

Las licitaciones cayeron estrepitosamente.-Álvaro Martínez

Las licitaciones cayeron estrepitosamente.-Álvaro Martínez

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 La provincia de Soria, con una disminución del 70,89, fue una de las provincias con mayor retroceso en la licitación de obra pública respecto al primer trimestre de 2015 y también una de las que registró el menor grado de cumplimiento de sus previsiones para el ejercicio, según los datos dados a conocer por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Además, la provincia soriana fue la que menor volumen de licitación registró hasta junio, un total de 7,41 millones y un importe de adjudicación de 3,83 millones, lo que viene a demostrar que la ausencia de Gobierno está pasando factura a Soria, incluso en mucha mayor medida que otros territorios de España.

La licitación prevista para todo el año asciende a 76 millones de euros (38 millones a cargo del Estado), pero lo cierto es que tan solo se han podido ejecutar hasta la fecha 7. Llama la atención la cifra de 0,7 millones a cargo del Estado, mientras 4,1 millones corresponden a la administración local y 2,5 a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, la Cámara de Contratistas de Castilla y León alertó ayer del «parón» registrado en la licitación de obra oficial en la Comunidad en el primer semestre de este año con un descenso del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, «con lo que apenas superó los 332 millones de euros».

En «Este importante descenso de la actividad en el sector de la obra pública se agrava, además, por el bajo importe en el que fueron adjudicadas las obras licitadas en este trimestre, que no llegó a 170 millones de euros», advierten las mismas fuentes antes de vincular estas cifras con el grado de cumplimiento, que fue del 12,27 por ciento sobre la previsión para todo el ejercicio 2016, «cifra que se reduce al 9,17 y al 8,32 por ciento en el caso de las administraciones central y local y que se sitúa en el 17,62 por ciento en el de la autonómica».

Para la Cámara de Contratistas, esta «alarmante» situación responde, entre otros factores, «a la falta de gobierno en la que se encuentra el país desde hace más de medio año y que ha provocado un parón en las inversiones», razón por la que ha urgido a los partidos políticos a que asuman la responsabilidad «de conformar cuanto antes» un nuevo Ejecutivo que permita retomar la actividad.

En su opinión, la paralización de la licitación en obra pública se verá agravada por la decisión del Gobierno central de bloquear los gastos ministeriales desde el pasado 20 de julio, «lo que impedirá la ejecución de nuevas obras hasta fin de año y, con ello, se perjudicará a las empresas y al empleo».

Según las cifras de la Cámara de Contratistas, de los 332,47 millones de euros licitados en el primer semestre, el 42,68 por ciento del total (141,89 millones) correspondió a obra licitada por la Administración central que, no obstante, experimentó un retroceso del 48,27 por ciento respecto al primer semestre de 2016.

De estos 332,47 millones de euros licitados, el Gobierno central ha adjudicado tan solo 53,48 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento fue del 9,17 por ciento respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros.

Por su parte, la Junta licitó un total de 149,34 millones de euros, lo que supuso el 44,92 por ciento del total, cifra supone un incremento del 130,47 por ciento respecto a lo licitado en el primer semestre de 2015, aunque se trató de una cifra muy baja que no llegó a 65 millones de euros. De los 149.34 millones licitados, el importe adjudicado por la Administración regional sumó 94,41 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento fue del 17,62 por ciento respecto del total previsto para este ejercicio, que es de 535,94 millones.

tracking