Heraldo-Diario de Soria

Salgueiro subraya la excelencia del Ceder de Lubia

Destaca también el papel de emprendimiento para crear empresas por parte de El Hueco

Salgueiro se interesó por la labor de Huertos de Soria.-Valentín Guisande

Salgueiro se interesó por la labor de Huertos de Soria.-Valentín Guisande

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, defendió la labor del Estado en el ámbito de la investigación, a pesar de que siempre es «insuficiente» y mostró su anhelo para que España pueda contar cuanto antes con un Ejecutivo que apoye  nuevos proyectos I+D+i.

Salgueiro visitó el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Céder) de Lubia y destacó que «es y fue un referente, incluso en tiempos de crisis económica», y prueba de su importancia es que el Ejecutivo central continuó manteniendo partidas para que continuara su labor investigadora.

Asimismo, subrayó la capacidad del centro para participar en proyectos en el ámbito europeo y poner en marcha otros gracias a la cooperación empresarial y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Salgueiro-acompañada de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, visitó las instalaciones de este centro dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, donde conoció las distintas dependencias y visitó el campamento de día estival para niños, informa Ical.

En este centro -donde fue recibida por la subdirectora, Raquel Ramos-, la delegada también se interesó por el proyecto que ofrece prácticas a jóvenes en el marco del Programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad.

A este respecto, la representante del Gobierno en la Comunidad autónoma recordó que, en enero, el Ministerio de Economía y Competitividad, aprobó cinco convocatorias de procesos selectivos para la contratación de 149 plazas como personal laboral en prácticas, con el objetivo de promocionar el empelo de jóvenes entre 16 y 30 años. Después de un proceso de concurrencia competitiva, en el que participaron con propuestas concretas de investigación y universidades de toda España, resultaron aprobados, indicó, dos propuestas del Céder que implicaron la contratación de dos titulados superiores y dos técnicos de FP para las unidades de investigación de biomasa y micorredes eléctricas. «Esto es una apuesta por el mantenimiento del centro por su calidad y excelencia», puntualizó.

Campamento

Por otro lado, la delegada del Gobierno recorrió las instalaciones del campamento de día para escolares de cuatro a doce años, hijos de los trabajadores de la Administración del Estado y que permite conciliar la vida familiar y laboral de los padres. «Las empresas tienen que tener conciencia de la necesidad de conciliar, una dificultad que se acentúa en verano. Este campamento es digno de destacar», insistió.

La visita de la delegada del Gobierno concluyó en las instalaciones de el espacio de trabajo cooperativo y emprendimiento social El Hueco, cuyo proyecto empresarial ‘Huertos de Soria’ recibió el ‘Premio Alimentos de España 2015 a la producción ecológica.

Salgueiro agradeció la labor realizada por la ONG Cives Mundi, impulsora de la iniciativa, y subrayó la importancia de esta iniciativa «encaminada a promover la creación de empresas sociales en todas sus fases».

 Otro de los proyectos surgidos desde El Hueco es La Exclusiva, un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes, consistente en hacer la compra a los vecinos (ancianos en su mayoría) de numerosos pueblos de la provincia que no tienen tienda y que prácticamente no tienen ni coche de línea para desplazarse a la capital o a alguna de las cabeceras de comarca.

tracking