Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Artesanía para todos los gustos

La Feria de Soria remonta con una oferta de calidad y vuelve a vivir una nueva ‘Edad de Oro’ duplicando el número de expositores que presentan una variada oferta de productos

La feria gusta a los sorianos.-Valentín Guisande

La feria gusta a los sorianos.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La plaza de San Esteban albergó ayer la presentación de la trigésimo tercera edición de la Feria de Artesanía que este año contará con la presencia de 20 expositores, casi el doble de los 11 registrados el año pasado. Esta respuesta hubiera podido ser todavía mayor  si las dimensiones de la plaza hubieran sido superiores, explicó Mari Mar Cano, en representación de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, (Foacal).

Hasta el 1 de agosto, fecha hasta la que se mantendrá abierta la muestra «podremos disfrutar de la feria y también conocer de dónde venimos y a dónde vamos», apuntó Inés Andrés, concejala de Juventud, en el acto protocolario de presentación del evento. La muestra que mayoritariamente concentra a artesanos de la región, pero con importantes aportaciones de otras localizaciones, por el interés de sus productos, permitirá acercarse a  un universo que facilitará  «conocer artes y gremios que hoy en día se mantienen vigentes, aunque vengan de antaño», valoró Andrés.

La edil de Juventud quiso, asimismo, animar a los sorianos a la compra de productos y a disfrutar de la Feria «por la calidad y variedad» de los expositores reunidos, con sus propuestas de textil, jabones, cuero o joyería.

La capacitación de los profesionales y el uso de las técnicas tradicionales son bazas fundamentales, según la organización, que aseguran la brillantez de una propuesta asentada, que se ha recuperado, en cuanto a ventas y a prestigio, de una época de vacas flacas.

La Feria de Artesanía de Soria proporciona a los sorianos como a los visitantes que se acercan a la ciudad, una buena oportunidad para conocer las últimas creaciones de un sector económico, el artesano, que suma al patrimonio cultural común de sus trabajos las nuevas técnicas y diseños apoyados en materias todas naturales.

Los productos, que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada, se podrán adquirir en horario de 11 a 14,30 horas y de 18:00 a 22:30 horas hasta el lunes próximo.

La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal, entidad en la que se reúnen las asociaciones provinciales y sectoriales artesanas más importantes de nuestra comunidad autónoma y en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

«Todos los años venimos a la Feria con nuestro puesto de jabones naturales, hechos por nosotros mismos. Son jabones, cremas y champús de primera calidad. Son productos cosméticos con diferentes propiedades para la piel», explicó Virgilio Castro, de 23 años.

Originarios de Puebla de Sanabria repiten en Soria «desde hace años» porque «vemos respuesta por parte del público»,  que aprecia la garantía de un producto regional sin tacha, resumió Castro.

En parecidos términos se manifestó Faustino Jiménez, de 60 años y oriundo de Cascante (Navarra). Este ‘clásico’ de la cita soriana presenta un año más artesanía en  madera de olivo «y llevo viniendo a Soria 25 años». Vuelve siempre «porque tengo una clientela fiel, de hace años, que aprecian este material natural y ecológico para usar en cocina y terminado en aceite de oliva», zanjó Jiménez.

La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal, entidad en la que se reúnen las asociaciones provinciales y sectoriales artesanas más importantes de nuestra comunidad autónoma y en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

 

tracking