Heraldo-Diario de Soria

Agricultura

La indemnización por los pedriscos será de 3 millones

La cantidad final, que se cerrará esta semana, comtempla 5 episodios distintos y en los trabajos han operado más de 20 peritos para determinar los estragos

Los daños en cereal fueron notables.-L.M.Á.

Los daños en cereal fueron notables.-L.M.Á.

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Agroseguro sitúa por encima de los 3 millones de euros las indemnizaciones generadas por los distintos episodios de climatología adversa acontecidos en la provincia de Soria durante el último mes, con especial incidencia en los días 24 y 29 de junio y 4,7,20 y 21 de julio.

Así, según los datos facilitados a este periódico, la cantidad resultante superará con desahogo los 3 millones de euros, una estimación que, sin embargo, todavía está por cerrar. Tarea, ésta, que se prevé poder completar a lo largo de esta misma semana, en la que se espera poder ultimar los trabajos para poder completar una estimación que tendrá vocación y carácter final.

En total se ha podido comprobar que el daño medio habido es del 40% y que los pedriscos y tormentas secas han devastado un total de 18.043 parcelas y de 21.324 hectáreas, algo que ofrece una perspectiva real en relación a la intensidad de los daños, confirmando en gran parte la previsión existente y la avalancha de reclamaciones de los agricultores, que progresivamente ya dejaban entrever una factura económica de enorme impacto en un año en el que, además, la cosecha recibía la catalogación de excelente.

En cuanto a la afectación de las parcelas, por comarcas, Campo de Gómara lidera la clasificación con 5.158 unidades, seguida por El Burgo de Osma, 4.659, Tierras Altas, 2.578, Soria, 2.553, Almazán, 1.998 y Arcos de Jalón, 1.097. Solo Campo de Gómara y Almazán suman más de la mitad de las parcelas ‘tocadas’.

Por otra parte, en cuanto al número de hectáreas, Almazán se lleva la peor parte, con 5.419, seguida de Campo de Gómara, 4.783, Burgo de Osma, 4.387. Por detrás, ya a gran distancia, Soria, 2.684, Tierras Altas, 2.399 y Arcos de Jalón, 1.652.

Los datos parciales existentes, en el conteo parcial establecido hasta el 4 de julio pasado, ha sufrido la actualización incorporando además los días 20 y 21 de julio por parte de Agroseguro, revelando que más de 9.300 hectáreas y más de 5.000 fincas han tenido que ser incorporadas al listado que es susceptible de recibir la pertinente indemnización por los distintos episodios climatológicos adversos que provocaron mayor devastación.

Como ya quedó dicho, y vuelve a confirmar este nuevo torrente de datos al alza, las previsiones de Asaja Soria se han ido cumpliendo milimétricamente, desde que avanzase que se iba a producir una avalancha de reclamaciones debido al número de consultas atendidas y a que las dependencias de la asociación agraria se asemejaron «a un hervidero».

peritos

Agroseguro ha colocado para hacer las estimaciones de afectación a dos decenas de peritos en lo que se puede interpretar como un paso al frente ante los distintos llamamientos para que se agilice todo el proceso «para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro».

Las peticiones emitidas por las distintas organizaciones agrarias de la región que solicitaron como «fundamental» que no hubiese demoras a la hora de proceder a la peritación de daños, así como a la hora de indemnizar de forma inmediata «por los cuantiosos daños correspondientes» parece que van a encontrar solución final, toda vez que era prioritario actuar con diligencia en unos momentos en los que los profesionales estaban asumiendo costes de producción «elevadísimos».

tracking