Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

La Junta presentará el Plan Soria en septiembre

El documento se entregará a los agentes sociales y a la Diputación

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León informó que ya dispone de un «primer borrador» del denominado Plan Soria destinado a combatir la despoblación. Estas mismas fuentes explicaron que la intención es «compartir» el documento con los agentes sociales y entidades de la provincia «a finales de agosto o principios de septiembre». Desde Soria se considera que el documento podría haber llegado antes aunque advierten que la cuestión más importante es que el citado Plan tenga consignación presupuestaria para el próximo año.

El Plan Soria fue anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pasado debate sobre el estado de la región celebrado en las Cortes a finales del mes de junio. El máximo responsable del Gobierno regional avanzó una serie de acciones dirigidas a Soria «en respuesta a una PNL aprobada por unanimidad». En el mismo discurso Herrera incidió en que «en estos próximos meses acordaremos en el Diálogo Social, con la participación de su Diputación, un Plan Territorial provincial dirigido a corregir sus graves desequilibrios demográficos».

La Proposición No de Ley (PNL) a la que hizo referencia el presidente de la Junta es una propuesta por la que se plantean desarrollar inversiones en la provincia por valor de 80 millones de euros para combatir la despoblación. Este dinero será aportado a parte iguales por fondos europeos y fondos propios de la Junta.

El documento que pondrá la Junta sobre la mesa servirá como guía para el posterior desarrollo de proyectos. El Gobierno regional marcará las áreas principales que deben afrontar el proyecto como por ejemplo, Turismo, Nuevas Tecnología o infraestructuras. Asimismo, en el documento que se presentará en septiembre se conocer la cuantía de los fondos con los que contará el programa.

Tanto desde la Junta como los procuradores sorianos del PP han defendido en público la importancia de hacer un plan que sea efectivo y que realmente sirva para combatir la despoblación. Asimismo se ha hecho un llamamiento para evitar las prisas en la elaboración de un documento que debe ser clave en el futuro de la provincia.

En Soria se esperaba que el borrador del Plan llegará a finales del mes de julio para poder comenzar a trabajar en proyectos durante el mes de agosto. El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, incidió que «está claro que nos hubiera gustado que el Plan estuviera en julio para utilizar el mes de agosto para avanzar en los proyectos, pero es algo que no estaba en nuestra manos».

Rey indicó que desde la institución provincial se va a trasladar a la Junta la «urgencia» de avanzar en el Plan porque «en breve espacio de tiempo se van a empezar a elaborar los presupuestos». «Lo que queremos es insistir en que no podemos perder otro año, es decir que ya debe haber partidas en el presupuesto de la Junta para el 2017», subrayó Rey. La intención de la Diputación, esté aprobado o no el Plan, es que el próximo presupuesto de la Junta reserve un dinero para las actuaciones y que el inicio del Plan no se retrase al presupuesto de 2018.

En el mismo sentido se pronunciaron desde la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES). La directora general de la patronal soriana, María Ángeles Fernández señala que «es verdad que cuanto antes estuviera el borrador mejor, si hubiese llegado en julio podríamos haber trabajado en los proyectos en agosto». «Vamos un poco ajustados, sobre todo por la cuestión presupuestaria, el presupuesto tiene que estar aprobado en torno al 15 de octubre por lo que hay un plazo escaso para acordar los proyectos», resalta.

Fernández recordó que en el PNL aprobada se exponía la necesidad de establecer un Plan desde el año 2016 al 2020. «Ya hemos perdido prácticamente el año 2016, lo que no podemos hacer es que se pierda también el 2017», insistió. En este sentido, la directora general de FOES puso de manifiesto que para el desarrollo de proyectos se podrán utilizar los años 17, 18 y 19 ya que el 20 servirá en gran medida para justificar los fondos ante la Unión Europea.

«La PNL se aprobó a mediados de febrero, ya hemos perdido el 2016, no podemos arriesgarnos a perder también el 2017», advirtió. Fernández apuntó también que el primer año de desarrollo del PLan será el más complicado y que seguramente el que más trabajo administrativo requiere. «Vamos un poco a contrarreloj».

tracking