Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

El turismo rural crece en visitantes y estancias

Julio ya supera las 20.000 pernoctaciones en la provincia

Turistas en el castillo de Calatañazor.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Turistas en el castillo de Calatañazor.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria continúa su idilio con el turismo rural. Así lo evidencian los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos al mes de julio que evidencian que en el último año ha crecido el número de viajeros, el de pernoctaciones (ya se superan las 20.000) y la duración media de las estancias tanto de turistas españoles como extranjeros.

Entre los datos destacados, en julio se incrementó un 5% el número de turistas nacionales en alojamientos rurales frente al mismo mes del año pasado. La cifra alcanzó las 7.366 personas, 339 más que en el ejercicio precedente y casi 2.500 más que en junio de este año.

Los españoles también apuntaron cierta recuperación económica al generar 19.842 noches en alojamientos rurales, casi 2.600 más que un año antes y 9.500 más que en junio. La cifra soporta todas las comparaciones a la espera de conocer los datos de agosto, tradicionalmente el mes más fuerte para el sector aunque en algunas zonas el otoño se le acerca.

Con estas cifras resulta sencillo comprobar cómo la estancia media, indicador de la recuperación monetaria, ha ido al alza. En julio de 2015 cada turista español se quedó de media en los establecimientos rurales de Soria 2,45 días. Este año son 2,7, por lo que de seguir la progresión el límite de los tres días no es inviable.

Mención aparte merece el turismo extranjero, que se ha multiplicado. En el séptimo mes de 2015 llegaron a los alojamientos rurales de la provincia 171 residentes en el extranjero. En junio de este año fueron 287 y en julio se mantuvo en 266, cifras a mucha distancia de lo vivido un año antes.

Por pernoctaciones el dato es todavía más llamativo. En julio de 2015 los residentes en el extranjero pagaron 356 noches en casas, centros de turismo y posadas rurales. Un año después son 917, con una estancia media de cerca de 3,5 días, una jornada más que el turismo nacional. En apenas un año la cifra casi se ha triplicado aunque todavía supone menos de un 5% sobre el volumen total de negocio.

De esta forma, el turismo y especialmente el turismo rural confirma las buenas previsiones que se venían sopesando desde la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). Su presidenta, Yolanda Santos, apuntó en fechas pasadas que había indicios para confiar en una mayor afluencia de turistas a la provincia dentro del crecimiento progresivo. Los datos de julio, por el momento, dan la razón a estas percepciones de un sector con buen comportamiento.

Desde la Junta de Castilla y León no se escatimaron elogios para los datos recogidos en el séptimo mes del año a escala autonómica. Según señaló el ejecutivo autonómico a través de un comunicado basado en los datos del INE, «el mes de julio ha supuesto para el turismo rural de Castilla y León un mes histórico, superando los 66.859 viajeros y las 169.840 pernoctaciones de 2011 que, hasta el momento, había sido el año con mejor mes de julio de toda la serie histórica».

Y es que Castilla y León ha sido la Comunidad que más viajeros ha recibido, llegando a la cifra de 73.982. Aproximadamente un 10% llegaron a Soria. Las siguientes Comunidades Autónomas en número de viajeros son Cataluña y Asturias, con un número global sensiblemente inferior al de la Comunidad, recibiendo 44.757 y 43.211 viajeros, respectivamente.

También en pernoctaciones, Castilla y León ocupa el primer puesto entre todas las comunidades autónomas, con 178.495 pernoctaciones (un 11,6% en Soria), seguida por Asturias, con 175.439 pernoctaciones y Cataluña, con 169.663 pernoctaciones.

La posición de liderazgo de Castilla y León queda además patente cuando se tiene en cuenta lo que va de año. En este sentido, las diferencias se hacen más notables ya que Castilla y León acapara en el periodo enero-julio el 19,79% del total de viajeros nacional, alcanzando la cifra de 373.606, seguida por Cataluña, con 206.628 viajeros que representan el 10,95%.

Igualmente sucede en pernoctaciones. Castilla y León alcanza las 780.615, que suponen el 15,91%. Ocupa la segunda posición Cataluña, con 540.417 pernoctaciones, que suponen el 11,01% del total nacional, y Baleares, con 535.911 pernoctaciones, la tercera.

La asociación de turismo rural Tursoria recibió los buenos datos con prudencia y solicitando unidad en el sector y apoyo de las administraciones. Su presidente, Dionisio Martínez, explicó que el buen comportamiento del turismo no se ha sentido igual en todos los establecimientos, dependiendo de la promoción recibida en la zona. En su caso (Fuentes de Magaña) «no he observado lo que dicen» si bien «otros asociados sí hablan de buena ocupación» aunque «no tanto como antes».

«Si estos son los datos, bienvenidos sean, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Las administraciones tienen que ayudar a promocionar en el exterior porque Soria sigue siendo la gran desconocida. Tenemos que coger y potenciar lo que tenemos». En este sentido aplaudió la intervención en las icnitas anunciada el martes, pero reseñó por ejemplo que en la Ruta de las Fuentes sólo una está ‘en orden de revista’ y porque se encarga personalmente de mantenerla adecentada.

En sus palabras «la administración tiene que hacer las inversiones, porque el sector privado ya las hemos hecho». A su juicio «tenemos mucho futuro» ofreciendo turismo de desconexión, y más aún cuando la percepción generalizada del turista rural «cuando entran a las casas en Soria es de ‘vaya nivelón’». Por ello emplazó al sector a «ir de la mano» y a las administraciones a que apoyen, ya no tanto con ayudas directas como con promoción de todas las áreas de la provincia.

tracking