Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Copiso comienza el desmontaje y traslado de su antigua fábrica

Las labores se desarrollarán «como mínimo» por espacio de dos semanas para priorizar la nueva planta de Valcorba que ya está a plenamente operativa en lo que se refiere a su rendimiento

Las obras se han iniciado a buen ritmo.-Álvaro Martínez

Las obras se han iniciado a buen ritmo.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

determinar con exactitud, según la información facilitada por fuentes de la misma empresa a este periódico.El desmontaje de esta estructura «propiamente dicha» de la antigua fábrica conlleva una «decidida apuesta» por la nueva instalación que ya está «plenamente operativa» y, según las mismas fuentes, «y a pleno rendimiento».

Esta suerte de traslado final absorberá «como mínimo» un par de semanas de trabajo constantes para poder completar la operación comenzada.

Como es conocido, las empresas que se integran bajo el paraguas de la cooperativa soriana alcanzaron el año pasado un volumen de negocio superior a los 201 millones de euros, 115 procedentes de la facturación de la propia cooperativa y 86,5 del resto de empresas del grupo. Este resultado conllevó un beneficio neto, después de impuestos, de 1.284.000 euros, tildado entonces como «moderado» por Javier Blanco, su presidente.

Estas cifras, sin embargo, no escondieron la ambición del grupo que en su hoja de ruta contemplaba ya la previsión de llegar al millón de cerdos en ventas antes de los próximos tres años, algo que consolidaría a la marca soriana como referente nacional incuestionable en el sector porcino.

La idea es nutrir de carne fresca de calidad a Incarlopsa, socio interproveedor de la firma Mercadona. En este sentido, Andrés García, gerente de Copiso, rechazó como problema el que se estrechen los márgenes comerciales, garantizando que beneficia a la competitividad y la excelencia alimentaria de Copiso, que es productor y no proveedor, con lo que esta distinción supone.

La fábrica, que ahora se ha comenzado a desmantelar, «se inauguró en 1978, aunque no fue la primera que tuvo la firma, porque ya hubo una, previa a la de la Avenida de Valladolid, en los arcos de San Juan de Duero».

El desmontaje permitirá que se pueda pasar de las 30 toneladas por hora de esta antigua fábrica a las 50 toneladas que «a pleno rendimiento» casi permitirían «duplicar la producción» en las nuevas instalaciones.

Entre los hechos diferenciales de Copiso se ha primado la idea de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español, algo que considerado como un hecho referencial en la provincia.

La tendencia de negocio, dada la estrategia de la cooperativa soriana en el grupo de empresas, se anunció en junio pasado con la pretensión de dotar de una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa, y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha evidenciado en este ejercicio.

tracking