Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El pliego del supermercado moviliza 3 millones de euros

Abonará 700.000 por el canon, 250.000 en obras y 2 millones en su adecuación

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer el pliego que regirá la concesión de la gestión del supermercado y el aparcamiento de la calle Doctrina, espacios vinculados al nuevo mercado de abastos. El pliego, tercero que publica el Consistorio, supondrá en su conjunto la movilización de una inversión de más de tres millones de euros para la ciudad. La empresa que logre el contrato abonará 700.000 euros por el canon, 250.000 por unas obras incluidas en el pliego y unos 2 millones de euros para adecuar las instalaciones del supermercado, según explicó ayer el alcalde, Carlos Martínez Mínguez. «Es uno de los mayores impulsos para la ciudad que promueve el Ayuntamiento», destacó.

El regidor detalló los cambios que se han incorporado al pliego después de que en las dos ocasiones anteriores en las que se publicó no suscitara el interés de las empresas distribuidoras. Tal y como recogió este medio en la víspera, el canon queda establecido en 700.000 euros al alza, 100.000 euros menos que el anterior pliego. Asimismo, la empresa deberá abonar el 50% de esa cantidad a la firma del contrato y el resto prorrateado durante el tiempo de la concesión (30 años a la baja).

La empresa deberá acometer las obras que están relacionadas con el funcionamiento del propio supermercado y que están valoradas en 250.000 euros. Esta intervención contempla las salida de emergencias, los espacios comunes, las escaleras mecánicas y el ascensor panorámico. Inicialmente, el la empresa que se adjudicara el contrato debía asumir obras por valor de 800.000 euros.

El Ayuntamiento rebaja esa exigencia y asumirá las obras restantes. En este sentido, Martínez indicó que se está reajustando el proyecto con el objetivo de abaratar el coste y se estima que la cantidad que deberá desembolsar el Consistorio se moverá entre los 300 y los 350.000 euros. Básicamente, ese dinero se invertirá en la adecuación del espacio exterior y el pasaje. También cabe destacar que el Ayuntamiento se queda en propiedad un local de 300 metros cuadrados que en un futuro se destinará a alguna «actividad comercial» que complemente a las que estén instaladas en el área del mercado.

Martínez reconoció que había un descenso de la «carga económica» exigida con el objetivo de encontrar por fin una empresa que presenta ofertas. «Desde el principio nos han dicho que el problema era una cuestión económica», remarcó el alcalde. «Hubo que cambiar», indicó el regidor.

La empresa deberá asumir además que el supermercado debe estar en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2016 con el objetivo de cumplir con los plazos marcados por la UE. Se espera que antes de final de año puedan comenzar las obras, según destacó el alcalde.

tracking