Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Por qué el autobús impactó con un camión a 18 km/hora

Las pesquisas buscan saber si pudo haber descuido, deslumbramiento o imprevisto

El impacto registró una enorme virulencia.-VALENTÍN GUISANDE

El impacto registró una enorme virulencia.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
JULIO MATUTE
Soria

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Sin prejuzgar nada, la investigación por el accidente en la autovía A-15 que anteayer costó la vida a una joven de 26 años residente en Logroño, se centra en por qué el conductor del autobús no consiguió evitar el brutal impacto con el que camión articulado que circulaba por delante a una velocidad anormalmente lenta «incluso puede que menor a 30 kilómetros por hora», explicó a DIARIO DE SORIA EL MUNDO, María José Heredia, delegada del Gobierno en Soria. El dato exacto lo dará el tacógrafo del camión, que ya se encuentra en los juzgados de Almazán. Con todo, fuentes de la investigación consultadas dejan la cifra en 18 kilómetros por hora.

«El hecho claro es que el autobús impactó contra el camión con su lado frontal derecho. Lo que no sabemos todavía son las causas», detalló Heredia. Lo seguro es que el conductor del camión ya ha admitido que sí transitaba con lentitud «por la pérdida de potencia del motor» y que buscaba «estacionar en el arcén» en un punto que interpretó que era factible «por tratarse de una recta despejada y con visibilidad».

«El juzgado dictaminará cuál fue la causa para saber si no se reaccionó con el tiempo suficiente, porque no se sabe». Todas las hipótesis, sin apuntar todavía en una dirección concreta, están abiertas: el descuido, el deslumbramiento, el imprevisto...

Lo único fehacientemente acreditado es que ambos conductores dieron negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. También parece suficientemente probado que el autobús circulaba a velocidad más que correcta en un tramo limitado a 100 por hora y que el chófer del autobús de Alsa tuvo, según fuentes de la Guardia Civil, un comportamiento ejemplar, pleno de pericia, al evitar que el colectivo volcase, consiguiendo a pesar del enorme impacto ‘sujetar’ el vehículo durante 70 u 80 metros «algo que solo puede hacer un profesional muy avezado» y que impidió que la tragedia pudiese ser todavía mayor.

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