Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Aleia releva a Bionatur y venderá su primera cosecha de rosas en marzo

La empresa tiene en Soria el 15% del total de la superficie mundial dedicada a la ‘Red Naomi’

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Bionatur Roses celebró ayer la puesta de largo de su proyecto de producción de rosas ubicado junto al PEMAde Garray (Soria). La firma operará bajo la denominación de Aleia Roses y contará con el invernadero más grande de euros dedicado a este tipo de cultivos. Las instalaciones aprovechan la tecnología más avanzada y las bondades del clima soriano para producir la variedad Red Naomi, la más cotizada del mundo. La realidad ha mejorado las expectativas, según reconoció la empresa. Ya se ha plantado la mitad de las 14 hectáreas del invernadero y la estimación es que la comercialización pueda empezar el próximo mes de marzo.

El presidente ejecutivo de Aleia, José María Martínez de Haro, destacó que el proyecto se inició hace tres años y que la construcción del invernadero se completó el pasado 6 de septiembre tras 12 meses de trabajo. Para poner sobre la mesa la importancia del proyecto que se desarrolla en Soria, Martínez de Haro relató que hasta la fecha solo hay 84 hectáreas dedicadas al cultivo de esta rosa. El proyecto de Aleia suma 14 hectáreas más de cultivo por lo que el proyecto soriano supone el 15% del total de la superficie mundial dedicada a la ‘Red Naomi’. «El segundo productor tiene menos de 10 hectáreas y la media son explotaciones de unas cuatro hectáreas», señaló.

En su intervención el presidente ejecutivo de Aleia también se detuvo en las condiciones que empujaron a la empresa a elegir Soria para ubicar su invernadero. El clima fue un factor determinante. «Las rosas necesitan frío y bajo nivel de humedad», comentó Martínez de Haro. Durante la plantación, mientras el exterior estaba a 36 grados el invernadero acreditaba 26 grados. «Esos 10 grados son un mundo para la calidad de la rosa», reveló. Entre los factores claves también figuran la cantidad de horas de luz y la cercanía del «extremadamente pura» agua del Duero. El capítulo de ventajas que se cierra con la «acogida excepcional» brindada por la provincia soriana. En cuanto a las desventajas, la principal es la lejanía de Holanda, donde se venderán las rosas aunque «las ventajas en coste y en beneficios para el Medio Ambiente justifican el transporte».

En el apartado técnico, Martínez de Haro destacó la instalación de cristales difuso en el techo del invernaderos que permitirán una mejor distribución de la luz y el calor. Por su parte, el sistema de climatización funciona a partir de nebulizadores que son los aparatos que logran la rebaja de 10 grados en el interior del invernadero. En este ámbito cabe señalar la importancia de las máquinas clasificadoras que permiten separar las flores en función del tamaño del tallo, el grosor, la apertura de la flor o la orientación de los pétalos.

El objetivo es producir 40 millones de rosas al año (100.000 unidades al día), aunque Martínez de Haro advirtió que «nuestro objetivo no es maximizar la producción, sino la calidad»: Ya hay 125 personas trabajando en las instalaciones y la previsión es llegar a los 180 puestos de trabajo directos. Un 10% de la plantilla serán personas con discapacidad a través del acuerdo de colaboración con la ONCE. De los trabajadores ya contratados hay un 20% de jóvenes parados que accedieron al empleo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria. También se han desarrollado acciones formativas con la patronal soriana. Asimismo, la empresa está en conversaciones con la Junta para incorporar a mujeres víctimas de violencia de género y también hay conversaciones abiertas con organizaciones como Cruz Roja para ¡ofrecer empleos a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

GESTAMP

En materia de sostenibilidad, Martínez de Haro destacó las posibilidades de colaboración de Aleia con Gestamp siendo otro de los factores para la implantación en Soria. La planta de biomasa suministrará energía y calor mediante una conexión directa, asimismo, hay un proyecto de colaboración para que Aleia utilice el CO2 que produce Gestamp para acelerar la fotosíntesis. Además, la empresa asegura tener un compromiso total con el cuidado del Medio Ambiente con políticas como el reciclaje del 100% del agua a un sistema novedoso de control de plagas sin pesticidas.

tracking