Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Soria vuelve al Medievo a través de 160 puestos

Se mantendrá abierto hasta mañana con un programa cultural y de ocio paralelo

Pasacalles entre los puestos del mercado.-VALENTÍN GUISANDE

Pasacalles entre los puestos del mercado.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital amaneció ayer con un aspecto distinto. Las calles del centro, desde Mariano Granados hasta la plaza Mayor, recuperaron ayer escenas perdidas durante siglos en una nueva edición del mercado medieval. Hasta 160 puestos animarán hasta mañana domingo el corazón de la ciudad con sus productos. Además, un amplio programa complementario, desde el vuelo de rapaces hasta las recreaciones, la música o los artesanos trabajando en vivo.

Así, las primeras telas ya engalanaban a mediados de semana laboral el cielo de Soria y el jueves por la noche comenzó la frenética actividad para poder abrir ayer las puertas -metafóricamente, claro- de los puestos. Desde primera hora de la mañana el olor de la carne a la brasa ‘perfumaba’ la plaza Mayor mientras quesos, repostería, panes y dulces ponían el contrapunto por las zonas más anchas del Collado.

Puesto a puesto había viejos conocidos con productos y elaboraciones ya clásicas en la cita, junto con novedades sobre todo en ámbitos más creativos como la bisutería o el textil. Eso sí, las rapaces que generalmente vigilan el entorno del Ayuntamiento volvieron a ser fieles al Mercado Medieval en una de las imágenes más reconocibles del evento que prolonga las fiestas de San Saturio.

Sin embargo, el colorido aguardaba en cada puesto y en las indumentarias de tenderos y artistas. En un año en el que se ha trabajado para ir desvelando la judería soriana gracias al programa de la Soria Oculta, el evento volvió a presumir de tres culturas (cristiana, musulmana y hebrea) para mostrar cómo pudo ser la Soria de hace unos cuantos siglos, eso sí, bastante modernizada. Aunque se espera que el fin de semana concentre buena parte de la afluencia, ayer numerosos comerciantes ya lograron sus primeros maravedíes.

El Ayuntamiento aporta 15.850 a esta cita. «No es lo que cuesta el mercado, financiamos el acondicionamiento y las actividades culturales. Es más para las actividades paralelas que para el mercado en sí», aclaró el alcalde, Carlos Martínez Mínguez.

Ante las quejas de algunos comerciantes por la ‘toma’ del centro, el regidor municipal recordó que «un mercado medieval debe estar en el centro de la ciudad». También recordó que precisamente revitalizar el comercio del centro es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno y apuntó que «es uno de los más beneficiados por la agenda cultural y deportiva».

tracking