Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Vía libre a la revitalización del Casco Viejo

Las ayudas comerciales se complementarán con el ‘Soria Intramuros’ y el próximo ARU

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

«El Casco Viejo será noticia y en positivo durante los próximos meses», aseguró ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la presentación de la campaña ‘Ven a Vivir el Casco Viejo’. Esta iniciativa es el primer paso de una ambiciosa estrategia enfocada de potenciar la dinamización comercial, cultural y urbanística del centro histórico de la ciudad de Soria.

‘Ven a Vivir el Casco Viejo’ es una campaña que pretende revitalizar el aspecto comercial del barrio. El alcalde explicó que se ha tomado como base proyectos similares como por ejemplo la iniciativa puesta en marcha en Bilbao para dinamizar su casco antiguo. En este sentido, se lanzan dos líneas de ayudas destinadas a propietarios y emprendedores. El proyecto afecta a las calles Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, Mayor, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonería, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de las Postas.

Después de realizar un inventario, en el que figuran una veintena de locales, se ha elaborado una bolsa donde se recogen los espacios disponibles para ubicar un negocio. Ahora mismo en la bolsa hay siete locales, aunque se confía en que la cifra se eleve en próximas semanas. El Ayuntamiento movilizará 170.000 euros en ayudas, 50.0000 para propietarios y 120.000 para emprendedores. Los dueños de los locales podrán optar a un máximo de 6.000 euros y los empresarios a un máximo de 15.000, siempre que se invierta al menos el doble de la ayuda concedida. Los locales disponibles tienen entre 40 y 90 metros cuadrados. Los establecimiento que participen contará con una placa identificativa en la facha y cabe destacar que esta línea de ayudas es compatible con otras subvenciones, salvo las destinadas a microemprendedores, que gestiona el Ayuntamiento.

Los propietarios podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de noviembre y los emprendedores hasta el 31 de enero. En este último caso, hay que destacar que se podrán tramitar la solicitud proyectos que se hayan iniciado en la zona desde el pasado 30 de junio. Entre otras condiciones, los beneficiarios de las ayudas deberán adquirir un compromiso de estancia de al menos dos años.

Esta línea de ayudas será solo la primera piedra de un camino que se extenderá más allá incluso de esta legislatura según explicó el propio alcalde. A la recuperación comercial del entorno del Casco Viejo se sumarán próximamente los proyectos de rehabilitación del entorno.

En este sentido, cuestiones como la iluminación o las infraestructuras se abordarán desde el proyecto Soria Intramuros que movilizará una inversión de 10 millones en la zona (5 de la UE y 5 del Ayuntamientos) hasta el año 2020. En este sentido, el alcalde anunció que ya se está trabajando en los proyectos y que para el 2017 se incluirán partidas en los presupuestos municipales. La última ‘pata’ de este ambicioso plan es la recuperación urbanística enfocada a propietarios privados que se acometerá a través del ARU. Martínez aseguró que el equipo de Gobierno tiene todo el expediente preparado para cuando se publique la convocatoria de este plan y recordó que Fomento valoró positivamente la estrategia diseñada por el Ayuntamiento.

tracking