Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE

‘Lanzaderas’ adelanta al bus en la conexión con Calatayud

La iniciativa privada comenzará a probarse el día 23 mientras el servicio discrecional sigue sin fechas

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El esperado autobús entre Soria y Calatayud que conectaría la provincia con la línea de AVE sigue sin llegar a pesar del impulso comprometido por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el proyecto Lanzaderas, encaminado a realizar esta conexión mediante vehículos eléctricos, echará a rodar en pruebas en apenas dos semanas. Salvo enorme sorpresa, lo privado adelantará a lo público en la N-234.

Los trámites para poner en marcha la línea de autobús entre Soria y Calatayud se siguen alargando. El 21 de julio, cuando se presentaron 15.000 firmas ante la Subdelegación del Gobierno reclamando este servicio, la Dirección General de Transporte Terrestre confirmó a la subdelegada, María José Heredia, que condicionaría a este trayecto el nuevo pliego para el transporte de viajeros entre Soria y Zaragoza.

El clamor de las rúbricas, encabezadas por los alcaldes de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez y Calatayud, José Manuel Aranda, había obrado el ‘milagro’. Al menos sobre el papel, porque por el momento el pliego sigue sin haberse publicado para su tramitación.

Por otro lado, apenas un mes antes el programa Impulso de El Hueco, creado por Soria Futuro de Caja Rural, seleccionó dentro de su programa de emprendedores sociales el proyecto Lanzaderas bajo el lema ‘Por fin somos libres’. La idea era emplear cuatro vehículos eléctricos, dos con ‘sede’ en Soria y otros dos en Calatayud, para prestar el servicio a la demanda.

Jaime Díez, vinculado al mundo de la informática y la imagen, había creado su proyecto en El Hueco Labs. La intención es que a través del móvil y gracias a equipos digitales se pudiese monitorizar la actividad de los automóviles y consultar su disponibilidad en tiempo real, adaptándose a las necesidades de los usuarios particulares.

El proyecto Lanzaderas comienza las pruebas el día 23 tras un leve retraso, puesto que inicialmente estaba previsto que hoy se produjesen los primeros desplazamientos. Así, en nueve meses pasará de idea a realidad. En el caso del servicio concesionado a través de gestión pública, todavía no hay fechas para su puesta en marcha.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Fomento a EL MUNDO / DIARIO DE SORIA, «actualmente se está en el proceso de preparación y tramitación del pliego de licitación. Posteriormente, para conocer las condiciones de la licitación definitiva tendremos que esperar al anuncio del BOE».

A ello habrá que sumar lógicamente los plazos administrativos como puede ser el de presentación de ofertas, el análisis de las mismas o posibles alegaciones. Por ello parece improbable que antes de final de año los autobuses conecten ambas localidades y por ende a Soria con la estación del AVE más cercana (línea Madrid-Barcelona), a apenas una hora de trayecto.

tracking