Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Investigan al alcalde de Sotillo del Rincón por prevaricación

El Juzgado número 1 inicia las diligencias por la construcción de una nave

León Feliciano Matute.-DIARIO DE SORIA

León Feliciano Matute.-DIARIO DE SORIA

Publicado por
DIARIO DE SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por dos particulares contra el alcalde de Sotillo, León Feliciano Matute Gil, por un presunto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La admisión de la denuncia supone la incoación de diligencias y la investigación de la intervención del alcalde, según un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria, con fecha del 24 de octubre de 2016 y contra el que cabe recurso.

El expediente llegó al este órgano judicial después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 acordarse con fecha del 24 de junio de 2016 inhibirse en el procedimiento al considerar que cuando en una denuncia se contempla la comisión de diversos hechos delictivos, en distintas fechas, se turnarán al Juzgado que estuviera de guardia el primer día del primer hecho conocido.

La denuncia de los particulares, vecinos de Soria que iniciaron una actuación urbanística en Sotillo de Rincón, fue registrada en el juzgado con fecha del 8 de junio de 2016 y en ella se relatan cinco hechos de materia urbanística impulsados por el alcalde, el esposo de una concejala en el momento de los hechos, una teniente de alcalde, el hermano de la teniente de alcalde y de los propios denunciantes, a los que se concedieron una licencia urbanística y tres días después se denegó.

En el auto dictado por el Juzgado número 1 se indica que los hechos presentan características que «hacen presumir la posible existencia de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio» y acuerda practicar diligencias sobre los cinco hechos, además de iniciar los trámites para la identificación de las personas que han ostentado el cargo de alcalde y de concejal desde 4 de agosto de 2009 hasta ahora.

En la denuncia se comunica una presunta infracción urbanística por la construcción de una nave por parte del alcalde de la localidad, León Feliciano Matute Gil, y que podría incurrir las normas municipales. Para los denunciantes, las actuaciones «no son legalizables».

En el documento registrado en el juzgado también se detalla la supuesta construcción de un almacén con licencia para arreglo de tejado en un solar carente de construcción por parte del esposo de una concejala cuando ocurrieron los hechos. La licencia se concedió el 4 de agosto de 2009, según figura en el escrito de la denuncia en la que se explica que: «El Ayuntamiento de Sotillo del Rincón concedió dicha licencia, siendo que la misma no es conforme a derecho ya que no puede arreglarse un tejado inexistente, y bajo dicha licencia de arreglo de tejado, es decir, una obra menor, se ha efectuado efectivamente una obra mayor de escasa entidad constructiva, sin aportar la documentación necesaria (proyecto), ni contar con tecnicos, etc».

El tercer episodio que se incluye en el texto de denuncia presentado en el juzgado es el de la construcción de un almacén agrícola y un depósito de estiércol por parte de la teniente de alcalde cuando ocurrieron los hechos, Rosana Romero.

En el texto de denuncia se explica que dicho almacén es una granja de vacas y su superficie no es de 161 metros cuadrados, que es la que supuestamente se proyectó para construir la nave, sino de 464 metros cuadrados según datos catastrales. Según los denunciantes, la obra no se corresponde con el proyecto presentado y no cumple con las normas subsidiarias. También se informa sobre la construcción de una vivienda unifamiliar por el hermano de la teniente de alcalde que no se ajustaba a derecho, según la denuncia.

Además, en el dossier se incluye una quinta actuación, referente a la denegación el 15 de octubre de 2012 de una licencia de obra concedida el 8 de octubre de 2012 y paralizar una obra por carecer de licencia, a pesar de que se autorizó tres días antes.

tracking