Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

El rector de la UVa se comprometió a revisar el proceso de contratación

Agrarias denunció ante el Consejo que no se habían seguido los trámites oportunos

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La polémica por la plaza de profesor para la escuela de Ingenierías de Soria lleva creciendo en el seno de la universidad desde hace varios meses. Aunque el asunto saltó al debate público hace unos días, desde la Escuela de Agrarias llevan denunciando las irregularidades que presuntamente han existido en el proceso desde hace varios meses. En la sesión del Consejo de Gobierno de la UVa del pasado julio incluso el rector, Daniel Miguel, se comprometió a revisar el procedimiento.

Durante el Consejo de Gobierno de la UVa del pasado 14 de diciembre se aprueba el acta de la sesión celebrada en julio. En esta sesión previa a las vacaciones estivales se inicia un debate sobre las dotaciones de profesor ayudante doctor y los criterios utilizados para su dotación. En un momento del debate toma la palabra el director de la Escuela de Agrarias, José Ángel Miguel, que da traslado de un comunicado enviado desde la sección departamental de Soria del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal en relación a la plaza de ayudante doctor concedida al a unidad docente de Ingeniería Agroforestal de la citada Escuela.

Según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso este medio, Miguel deja patente que «en opinión de la sección y del centro no se han seguido los trámites oportunos, pues la sección departamental del departamento no ha sido informada ni oída sobre la solicitud de ayudante doctor y no ha sido convocado el Pleno del consejo de Departamento». En este sentido considera que «la petición no proviene del departamento sino de una persona determinada». Antes esta situación solicitan que la plaza sea retirada u que «se estudie por parte de este consejo de Gobierno una vez realizados los trámites correctamente».

En ese instante toma la palabra la secretaría general que alega que «si los escritos de los departamentos llegan sellados y firmados por sus responsables tiene que suponer que el procedimiento ha sido correcto, en caso de no ser así, se seguirá el procedimiento previsto para las sustituciones».

Miguel volvió a tomar la palabra para comentar indicando que no tiene dudas al respecto de que la plantilla «debe tener la mejor calidad posible», pero advierte de que «también las formas son importantes». En ese momento el responsable de Agrarias solicita que se escuche a los profesores que integran la sección departamental del Campus de Soria y que la propuesta se traslada desde el Pleno del consejo del departamento. Miguel afirma que cree que la propuesta en cuestión «no ha sido aprobada por el Pleno por lo que habrá que tomar medidas al respecto».

Tras la intervención del director de Agrarias toma la palabra el rector de la UVa, Daniel Miguel, que responde que si la propuesta se ha hecho de manera irregular «tendrá sus consecuencias» y que «se examinará el procedimiento que se ha seguido», según el acta de la sesión del Consejo de Gobierno de la UVa.

La Uva publicó el martes un comunicado en el que expresaba su valoración sobre la polémica en torno a la plaza de profesor y su incidencia en el futuro del grado de Ingeniería Agroenergética. «La Universidad de Valladolid apoya rotundamente la continuidad de los estudios de Ingeniería Agraria y Energética que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus universitario Duques de Soria», aseguraron. Desde la UVa se recordó que ya el año pasado se dotó el grado con dos plazas de ayudantes doctores y además se defendió el proceso seguido en torno a la polémica plaza asegurando que se había desarrollado «con pleno respeto a la legalidad».Hay que recordar que proceso de contratación del profesorado de la UVa es competencia única y exclusiva de la propia Universidad.

tracking