Heraldo-Diario de Soria

Piden respuestas urgentes a la ‘dirección’ de Renfe

Piden respuestas urgentes a la ‘dirección’ de Renfe

CGT exige medidas horarias y tarifarias para frenar la sangría en la línea a Madrid, advirtiendo que de no haber respuesta se pueden tomar medidas legales

Las incidencias con la línea férrea son múltiples.-Diego Mayor

Las incidencias con la línea férrea son múltiples.-Diego Mayor

Publicado por
Julio Matute
Soria

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La Confederación General del Trabajo (CGT) ha transmitido a la dirección general de Renfe su malestar ante la falta de respuesta ante las demandas formuladas por la organización sindical en el intento de revertir «la situación de abandono de la línea Madrid-Soria, que ha perdido viajeros debido al mal estado de la infraestructura, la política de horarios y tarifaria y el deterioro del material», entre otros argumentos esbozados en el documento registrado el pasado viernes.

Esta nueva comunicación, que se suma a la que quedó sin respuesta en junio pasado, conlleva implícita la particularidad de reservarse la toma de acciones judiciales si en esta ocasión no se obtiene respuesta alguna de la dirección de Renfe, a quien se recuerda que CGT cuenta «con capacidad jurídica para emprender negociaciones y llevar a cabo cuantas acciones sindicales» estime oportunas.

Entre las solicitudes contenidas en el documento destaca la petición expresa de nuevos horarios para la línea que sean «compatibles» con las «necesidades» de las poblaciones a las que se presta servicio. Asimismo se requiere añadir «una circulación con llegada sobre las ocho u ocho y media de la mañana a Madrid», intercalando también «algún tren semidirecto» para completar una oferta más atractiva y ajustada, dotando al servicio de un material renovado atendido por más plantilla «en las residencias de la provincia» como modo último de «garantizar el correcto funcionamiento y el servicio de calidad».

CGT, que cuestiona el modelo seguido por Renfe, advierte que «hemos comprobado que la línea sigue en una constante pérdida de viajeros», sin que, según denuncia, se siga «sin tomar ningún tipo de medida correctora desde Renfe Viajeros para revertir la situación». En opinión de CGT, se necesita asumir una adecuación horaria «que aumentaría exponencialmente el número de viajeros», garantizando medidas tarifarias tendentes a remarcar el carácter social de la circulación Soria-Madrid, mediante las inversiones necesarias.

«Entendemos que las razones presupuestarias no deben de servir de excusa para no apostar de forma decisiva por el ferrocarril convencional que, con unas mínimas inversiones, inmediatamente tendría efectos positivos en los núcleos poblacionales por los que una línea tiene influencia. Es una reivindicación sindical pero ante todo es una exigencia social del 90% de los viajeros que se mueven en la red convencional», significa finalmente en  su escrito  CGT.

Asoaf, la asociación soriana de amigos del ferrocarril, lanzó el pasado octubre a través de DIARIO DE SORIA EL MUNDO un llamamiento público, dirigido de modo especial a los partidos políticos con responsabilidades, para indagar cuál es la razón por la que la actuación de la segunda fase de la renovación integral de la vía férrea del tramo Torralba estaba completamente paralizada y sin trabajo alguno sin que, durante los diez primeros meses del año, se hubiese movido ni un metro cúbico de balasto ni renovado carriles ni asumido ninguna otra labor pendiente».

A pesar de los reiterados intentos, este periódico no ha conseguido obtener respuesta alguna  por parte de Adif para poder aclarar a los lectores la situación y el porqué de la ausencia de acción alguna  en la línea a pesar de estar, aparentemente, comprometidas cantidades, por 5 millones de euros. y plazos.

Lo único cierto es que la intervención carece todavía de la pertinente licitación y también de adjudicación, algo que compromete seriamente el desarrollo inmediato de cualquier operación, aunque se estima que al tratarse de una fase de continuación se abordará esta actuación pendiente. Por el camino también ha quedado como falso el argumento que responsabilizaba al bloqueo político y a la ausencia de Gobierno en el país de la situación. La desidia, al menos informativa, sigue siendo la misma.

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