Cerrar

MEDIO AMBIENTE

La Junta baraja que la nutria tiroteada no pueda volver al río

El animal se recupera con lentitud, ha quedado tuerto de un ojo y tiene mala visión con el otro

Primera intervención a la nutria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La nutria tiroteada a principio de mes en el Duero posiblemente no pueda regresar al río. Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, custodia del animal en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes ‘Los Guindales’ de Burgos, el ejemplar avanza poco a poco hacia su recuperación pero las secuelas quizás no permitan su reintroducción en el medio natural.

El ejemplar continúa en observación y por el momento se alimenta bien, con una evolución positiva pero muy lenta. Se le continúa aplicando un tratamiento antibiótico y por el momento hay dudas sobre la viabilidad de que vuelva a campar por el Duero antes las lesiones sufridas tras la agresión con arma de fuego.

En un principio se temió que hubiese perdido la visión en un ojo, algo que se considera confirmado desde ‘Los Guindales’. Además, se ha constatado que su visión en el otro ojo es muy deficiente. Por el momento se está optando por dejarla descansar y vigilarla durante su lenta mejoría.

La ‘Duerita’, sobrenombre con el que se conoce popularmente a las nutrias con territorios en la zona periurbana, ha sorprendido al personal del centro burgalés por su carácter dócil. En ‘Los Guindales’ se considera que ha tenido contacto habitual con el ser humano y que incluso podría haber sido alimentada por alguien.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación que ejecuta el Seprona para localizar al autor indicaron que ya se ha indagado e incluso se han celebrado reuniones con los presidentes de varios cotos de caza cercanos para conocer si tenían información sobre lo ocurrido. Por el momento se sigue desconociendo la autoría del disparo del cartucho, que acabó con ocho perdigones incrustados en la cabeza del animal aunque sin entrar en la cavidad craneal. Los responsables de las zonas de caza incluso han mostrado su repulsa por el hecho.

Cargando contenidos...