Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Soria capitanea 11 proyectos de FP este curso

La Junta dota con 28.490 euros las propuestas de cuatro centros de la capital

Acceso al Centro Integral de Formación Profesional Pico Frentes.-VALENTÍN GUISANDE

Acceso al Centro Integral de Formación Profesional Pico Frentes.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

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Un total de cuatro centro formativos sorianos capitanean 11 proyectos de Formación Profesional (FP) durante este curso gracias a una aportación de 28.490 euros de la Junta de Castilla y León. Se llegaron a pedir 12 proyectos, pero uno fue finalmente denegado.

Las ayudas proceden del Programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, que comprende un conjunto de convocatorias anuales de ayudas dirigidas a los centros docentes de la Comunidad que imparten ciclos formativos de FP Básica, de grado medio o de grado superior.

El Centro de FP Pico Frentes es el más beneficiado por estas iniciativas y recibirá 19.788 euros, siendo una de las cuantías más elevadas entre todas las de la Comunidad. El Instituto Politécnico obtendrá 3.000 euros en ayudas a sus proyectos, el Instituto Antonio Machado 2.980 y el Instituto Castilla 2.622 euros, según los datos facilitados por la Junta.

Han participado en la convocatoria un total de 53 centros docentes públicos de Castilla y León, de los cuales 14 son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 37 institutos de Enseñanza Secundaria y dos centros de Formación Agraria, que ejecutarán un total de 130 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad.

Los proyectos abarcan hasta 20 familias profesionales distintas y obtienen la colaboración de 542 empresas de Castilla y León, desarrollando actividades en torno a cuatro líneas de actuación. La primera , ‘Aprendiendo a emprender’, consiste en proyectos no curriculares que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional o la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos.

La segunda línea, ‘Hacer visible el centro en las empresa’, comprende iniciativas que difundan el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno. El tercer ámbito, ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional’, tiene entre sus objetivos estratégicos favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivasos. La cuarta línea, ‘Aprender de las empresas’, promueve el conocimiento de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo.

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