Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La Ordenanza de Transparencia queda sobre la mesa hasta abril

Los grupos acuerdan en comisión alargar el plazo de propuestas más allá del Pleno del jueves

José Manuel Hernando y Ángel Hernández.-VALENTÍN GUISANDE

José Manuel Hernando y Ángel Hernández.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Soria no pasará por el Pleno hasta abril. Así lo acordaron ayer los grupos municipales en la Comisión de Personal tras las discrepancias entre PP y PSOE sobre el plazo abierto a la oposición para formular sus propuestas tal y como reconocieron ediles de ambas formaciones.

Desde el Equipo de Gobierno el concejal Ángel Hernández señaló que la propuesta analizada ayer ya recogía 18 de las 38 propuestas lanzadas inicialmente por los ‘populares’ en marzo de 2016. Sin embargo «han metido vigas, cepos en las ruedas. Han dicho que no tenían tiempo para mirar la Ordenanza. Había un informe del secretario de abril (de 2016) y lo han usado como escudo porque van a hacer más propuestas», indicó.

Hernández aseveró que el documento estaba disponible desde el miércoles de la semana pasada «y no habían tenido tiempo para leer el expediente pero sí tienen para dar una rueda de prensa» consecutiva a la suya. «Será para decir que no han visto el expediente».

No obstante y a pesar de tener mayoría para aprobarla «la transparencia es un eje transversal y por eso hemos dado de plazo hasta el viernes para nuevas propuestas», lo que imposibilita que llegue al Pleno del jueves como era la intención inicial de los socialistas. «No han querido debatir ni una sola propuesta. El Equipo de Gobierno ha tendido la mano, el viernes sabremos si tenían nuevas propuestas o intención de machacar».

En torno a este capítulo, desde el mes pasado ya está creada la Oficina de Transparencia, un ente sin instalaciones específicas presidido por el secretario y con presencia de Hernández al que los ciudadanos pueden solicitar información vía web. Si se puede ofrecer –teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos– se traslada al departamento competente para facilitarla.

Por su parte el edil del Grupo Popular José Manuel Hernando mostró una visión distinta de lo ocurrido tanto en la Comisión como en los meses previos. «Quiero poner de manifiesto la precipitación, la ausencia de trabajo y la falta de transparencia» del Equipo de Gobierno en esta tramitación.

En lo tocante a la precipitación, Hernando aseveró que todos los trámites nacen de una moción presentada por el PP y aprobada por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2015, hace año y medio. «Con 24 horas de antelación el Equipo de Gobierno nos da traslado del proyecto de Ordenanza». Siempre según esta versión, el aviso se produjo el miércoles pasado «a última hora» y la fecha límite para proponer finalizaba el viernes. «Después de tanto tiempo se ha intentado precipitar y hemos entendido que no procedía tal rapidez». No obstante agradeció que se haya pospuesto hasta el siguiente Pleno municipal ordinario.

En lo relativo a la «falta de trabajo, el Ayuntamiento se ha caracterizado por no aplicarlo a este proyecto de Ordenanza», prosiguió. «Presentamos una moción muy trabajada y el PP presentó propuestas muy elaboradas en marzo de 2016; estamos dispuestos a seguir trabajando». Sin embargo «el Equipo de Gobierno se limitó a presentar la ordenanza punto por punto y como por coma de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ahora nos lo presentan con las modificaciones del PP. Hay una falta de trabajo y de interés».

En lo tocante a la «falta de trasparencia», Hernando desgranó la larga lista de documentos solicitados desde que se aprobó la moción que no han sido entregados a la oposición, desde las cuentas de la Empresa Mixta del Agua a los informes del interventor sobre las modificaciones en el mercado.

Finalmente el edil ‘popular’ quiso resaltar dos aspectos del informe del secretario presentado en abril de 2016. Por un lado resaltó la «duda muy razonable sobre la capacidad» municipal para gestionar las obligaciones que se autoimpone. «Falta personal». Por otro lado recomienda incorporar el buen gobierno en torno a la contratación.

tracking