Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Retógenes, un guía también turístico

El caudillo celtíbero y el general Escipión se estrenan animando las rutas municipales por el centro de la ciudad y las márgenes del Duero para acercar Numancia a los visitantes

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Retógenes, Escipión y casi un centenar largo de turistas estrenaron ayer las rutas teatralizadas que acompañarán a los visitantes por la capital durante la conmemoración de Numancia 2017. La iniciativa despertó muy buenas críticas y las lógicas sorpresas de encontrarse a tan ilustres visitantes en puntos clave de la ciudad, como la iglesia de San Juan de Rabanera o el Arco del Cuerno de la plaza Mayor.

El caudillo numantino y el general romano aparecieron por sorpresa en varios momentos de las habituales rutas turísticas para sorprender a los visitantes, recordándoles que pisan tierras –o inmediaciones– en las que hace 2.150 años se grabó a fuego la Historia.

La idea está ligada a la exposición Numancia y el arte que se puede ver hasta mediados de diciembre en El Fielato. Aprovechando fechas de alta afluencia como la Semana Santa o el puente del Primero de Mayo, los actores irán apareciendo a los turistas en distintos puntos destacados de la capital para transmitirles también el gusanillo numantino en un año en el que la historia de los bravos celtíberos y el aclamado estratega romano está más vigente que nunca.

También está previsto que la actividad se desarrolle en fines de semana en los que no se celebren recreaciones o actividades de difusión en Garray, de forma que la coordinación entre administraciones ofrezca más un complemento cultural que una competencia entre localidades. Así, hasta final de año no será extraño ver pectorales y cáligas apareciendo en la Soria histórica. Concretamente las próximas fechas señaladas para esta actividad serán los días 29 y 30 de abril de 2017 y 1 de mayo; 15 y 16 de julio; 12, 13, 19 y 20 de agosto.

Las figuras de Escipión y Retógenes se han incorporado a las dos rutas municipales ya existentes que venían prestando servicio de guía turístico a los visitantes. Así, por un lado se pueden encontrar en los recorridos por el centro de la ciudad y sus principales monumentos, además de las alusiones a Machado; y por otro en el paseo por las márgenes del Duero que une los Arcos de San Juan con San Saturio a través de la poesía y la historia del asentamiento.

En la ruta urbana se han programado escenas para la plaza del Portillo, el Arco del Cuerno y el pebetero de la Diputación. En la segunda y con el río como testigo los personajes aparecerán en la salida de los Arcos de San Juan de Duero, el monasterio de San Polo y la ermita de ermita de San Saturio. De esta forma, los ecos de la gesta numantina van a resonar por toda Soria ante gentes de lejanas tierras.

tracking