Heraldo-Diario de Soria

Economía

Los grandes propietarios con 50 o más bienes en Soria son 4.831

El procedimiento de regularización catastral prevé ‘peinar’ inmuebles en 64 municipios

Yolanda de Gregoro con personal adscrito al catastro.-D. S.

Yolanda de Gregoro con personal adscrito al catastro.-D. S.

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Los grandes propietarios en Soria gozan de buena salud, al menos según el criterio del Ministerio de Hacienda. Tanto es así que la gerencia del Catastro en Soria que, como estaba previsto, continuará con los procedimientos de regularización en decenas de municipios de la provincia y tramitará mediante notificación los procedimientos simplificados iniciados el año pasado, ha desvelado que la provincia cuenta con 4.831 grandes propietarios que son poseedores de más de 50 bienes.

Como gran propietario se valora a todo aquel que tiene más de diez posesiones entre las zonas rurales y urbanas [se incluyen fincas sin edificar, establos, cobertizos, vivienda individual, aparcamiento, bajos comerciales, instalaciones industriales y otros elementos susceptibles de declaración]. En este retrato robot también se incorporan los 8.332 titulares sorianos que acreditan tener entre 26 y 50 bienes, que completan un censo con mucho magro recaudador.

Lo cierto es que entre bienes urbanos y rústicos se cuentan hasta la fecha 168.923 titulares catastrales de los cuales 56.119 tienen un solo bien. En cuanto al catastro de urbana hay 109.546 titulares por los 107.808 del catastro de rústica.

El titular catastral es una persona natural o jurídica inscrita en el catastro por ser titular de alguno de los siguientes derechos, que pueden referirse a la totalidad o a parte de un inmueble: derecho de propiedad, plena o menos plena. Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto. Derecho real de superficie. Derecho real de usufructo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha interesado, no obstante, por la labor que realiza la gerencia territorial del Catastro en Soria, aprovechando la visita a este servicio periférico de la Administración del Estado «para saludar a los trabajadores de este departamento y ofrecerles su colaboración y ayuda», explicó a través de un comunicado público la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al catastro inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Para 2017 se prevé ‘peinar’ un total de 64 municipios incluidos en regularización. Este proceso ha finalizado ya en 80 municipios que tienen un total de 513.353 bienes inmuebles de los cuales 65.186 son urbanos y 448.167 son rústicos. Se han regularizado 9.824 bienes (9.081 urbanos y 743 rústicos). Se ha detectado un 25% de nuevas construcciones, un 18% de ampliaciones y rehabilitaciones y un 56% de reformas y cambios de uso.

Este procedimiento se ha desarrollado desde el año 2013 en toda España. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro. La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

tracking