Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Granito de Tela se refuerza con Caja Rural

El proyecto de inserción laboral de Cáritas suma el apoyo de la entidad financiera y destaca la buena respuesta de los sorianos

Martínez Izquierdo y Ramírez de Nicolás suscriben el convenio.-D. S.

Martínez Izquierdo y Ramírez de Nicolás suscriben el convenio.-D. S.

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Cáritas ya tiene un nuevo aliado para combinar inserción laboral, colaboración social y ecología a través de su proyecto Granito de Tela. Tras la buena acogida por parte de los sorianos –incluso por encima de lo esperado– Caja Rural ha decidido sumar su apoyo a la iniciativa en forma de aportación.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y el director de Caritas Diocesana de Osma Soria, Francisco Javier Ramírez de Nicolás, rubricaron ayer un convenio de colaboración para el impulso de la empresa de inserción laboral Granito de Tela.

Caja Rural de Soria colaborará con una aportación económica con Granito de Tela, para la puesta en marcha de su proyecto de reciclaje de ropa usada en la provincia. Según puntualizó Ramírez, se trata de un acuerdo por dos años en el que la cantidad variará según el desarrollo de la actividad, pero que en todo caso sumará al proyecto solidario. Además Caja Rural promoverá entre sus empleados la actividad solidaria denominada Proyecto Teaming para seguir colaborando con este proyecto.

Esta iniciativa de la entidad financiera lleva ya años en marcha y consiste en facilitar una pequeña donación por parte de aquellos empleados que lo deseen –desde un euro por nómina– que posteriormente se destina a una ONG. Con ello los propios trabajadores son partícipes de la colaboración con proyectos sociales.

Granito de Tela es una empresa de inserción laboral, cuyo único socio es Caritas Diocesana de Osma-Soria y tiene por objeto generar empleo entre las personas en situación de riesgo de exclusión socio-laboral. La empresa forma parte de un proyecto promovido por Caritas España que se fundamenta en la recogida de ropa con el fin de garantizar su uso solidario y colaborar con la conservación del medio ambiente con su reciclado.

Se trata de un proyecto diferenciador de cualquier empresa del sector textil a través de tres claves. Por un lado, crea puestos de trabajo mediante la inserción socio-laboral con una atención digna a las personas más necesitadas; por otro, da una segunda oportunidad a la vida útil de la ropa; y por último, cuida el medio ambiente.

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida en toda la provincia y han sido varias las parroquias tanto de la capital como del medio rural que han solicitado los contenedores rojos en los que se puede depositar la ropa. Además, se trabaja también en la creación de un establecimiento en el que se pueda realizar la adecuación de las prendas y su venta, monetizando esta iniciativa solidaria. De esta forma se acerca el cumplimiento de la tercera y última fase tras comenzar el año pasado con la recogida de ropa y calzado, proseguir con su almacenamiento y ahora disponer de un espacio para venderla.

La tienda de Granito de Tela en el centro de Soria avanzan a buen ritmo y previsiblemente podrían estar listas «a final de esta semana», según avanzó el director de Caritas Diocesana de Osma Soria, Francisco Javier Ramírez de Nicolás. El proyecto «ha calado en la sociedad» y poco a poco avanza hacia su total puesta en funcionamiento.

La respuesta al proyecto Granito de Tela, anunciado hace apenas ocho meses, ya se está dejando sentir tanto en la demanda de contenedores como en el uso que les están dando los sorianos. «La respuesta en la recogida es muy buena y por ejemplo en Semana Santa estuvimos trabajando el miércoles» a pesar de que no estaba previsto ante las donaciones recibidas.

Los contenedores se instalaron en septiembre de 2016 como origen de un proyecto sin ánimo de lucro. Lo que se obtenga revertirá en la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

tracking