Heraldo-Diario de Soria

CAMPO

Cada agricultor perderá esta campaña al menos 30.000 euros por la sequía

Asaja estima que las pérdidas del sector en la Comunidad por la sequía se elevarán a 2.000 millones de euros

De pie, y de izquierda a derecha, Ruiz, Dujo y López Represa, antes del inicio de la asamblea de Asaja.-VALENTÍN GUISANDE

De pie, y de izquierda a derecha, Ruiz, Dujo y López Represa, antes del inicio de la asamblea de Asaja.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los representantes de la organización agraria Asaja calificaron ayer de «malo» y «pésimo» el año, según las zonas, debido a la sequía y aseguraron que era el peor de los últimos 25 años.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, afirmó que el 50% de la cosecha en la provincia de Soria «está pérdida» y el 80% «tocada», con daños, de media, en un 30% en la producción. Según los datos facilitados por la mencionada organización agraria, que ayer celebró la asamblea anual, en la provincia de Soria hay cultivadas unas 200.000 hectáreas de cereal y la previsión es llegar a 35.000 hectáreas de girasol.

Tanto como Gómez como el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, dibujaron un escenario «catastrófico» para el sector del campo, hasta el punto de que el dirigente regional estimó que las pérdidas en Castilla y León se elevarán a 2.000 millones de euros.

«En muchas zonas hay mala cosecha, en alguna comarcas es catastrófica, ha llovido muy poco, ha coincidido que en algunas áreas ha helado y tampoco ha nevado, la esperanza es que siga lloviendo hasta la primera quincena de junio», señaló Dujo, quien añadió que: «Mal año va a ser de cualquier manera pero si llueve con abundancia, nos podemos quedar en mal año por que si no será un año catastrófico».

Dujo informó de que en la Comunidad hay 2 millones de hectáreas cultivadas de cereal, 350.000 de forrajes, 500.000 de regadío, 75.000 de viñedo y 7.600 de frutales y explicó que el sector agrario genera, de media, unos 6.000 millones de euros anuales, si bien en esta cosecha, debido a la sequía y las heladas, las pérdidas se cifrarán en unos 2.000 millones en el sector. Además, el dirigente alertó del incremento de los costes de producción en el sector ganadero debido al aumento de los gastos en alimentación debido a la falta de pastos.

El presidente de Asaja Castilla y León precisó que la pérdida media que tendrá un agricultor en la Comunidad oscilará entre 30.000 y 45.000 euros y, por su parte, los ganaderos tendrán unos 15.000 euros más de gasto por la falta de pastos.

En la provincia de Soria el principal problema es la rentabilidad de las explotaciones, según señaló el presidente provincial de la organización agraria, quien añadió que durante 2015 y 2016 hubo cosechas «buenas» pero los precios fueron «bajos, semejantes a los de antes de entrar en la Unión Europea, y en la actual cosecha los precios van a ir por el mismo camino, si a eso se añade la sequía y la falta de forrajes, el año será malo o pésimo».

Dujo advirtió de que «al campo no se le puede dejar abandonado, máxime cuando los años de crisis, el campo ha sido un poco el motor de la economía de la región» y reclamó «la complicidad de la sociedad y el compromiso de las administraciones tanto nacionales como regionales, para que nos ayuden en esta situación de mala cosecha o de catástrofe».

Así, el dirigente de la organización agraria reclamó ayudas para el sector como subvenciones directas de hasta 15.000 euros por explotación, exenciones fiscales, facilitar financiación y potenciar y fomentar la suscripción de seguros agrarios.

Además, el líder regional de la organización agraria exigió a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a la consejera, Milagros Marco, que se pusieran de acuerdo para facilitar ayudas. En este sentido, Dujo rechazó las manifestaciones de la ministra de que lo que es asegurable no es indemnizable y exigió se que destinara parte de las ayudas para indemnizar a los agricultores en situaciones como la de este año de gran sequía.

tracking