Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Borque pide «no desfallecer» ante los cambios y reformas que llegan

La Abogacía recuerda en la celebración de su fiesta patronal los desafíos a enfrentar

Foto de familia durante alñ celebración patronal de los abogados ayer.-Álvaro Martínez

Foto de familia durante alñ celebración patronal de los abogados ayer.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Colegio de Abogados de Soria celebró ayer su fiesta patronal, durante la que se procedió al acto protocolario de jura por parte de los dos nuevos letrados, Sara Jiménez Martínez y David Tejedor Izquierdo, que se incorporan a la institución y el reconocimiento a los más abogados más veteranos, con motivo del cumplimiento de 25 años colegiados, a los que se distinguió con la imposición de las Insignias de Plata al Mérito Colegial, para los ejercientes, y la entrega de diplomas, en el caso de los que no ejercientes.

El acto celebrado en la sala de vistas de la Audiencia incluyó las alocuciones de la decana, Soledad Borque, y del presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, quienes desgranaron las líneas maestras de la profesión y los desafíos a los que se enfrenta la Abogacía. Asimismo, Carmen Calvo Miranda, en representación del grupo de abogados distinguidos ayer, expresó su satisfacción por el desempeño «de esta hermosa profesión», vaticinando que el colectivo saldrá reforzado después de superar «la transición que nos desespera» a las nuevas tecnologías y las nuevas realidades.

Borque, por su parte, apeló a la humildad, el aprendizaje constante y la prudencia en el ejercicio profesional como algunas de las «cualidades imprescindibles» a la hora de ejercer la Abogacía, con el lógico sometimiento a las normas deontológicas «de una de las profesiones más apasionantes» que en los últimos tiempos se ha visto «duramente atacada», razón por la que solicitó «apoyo y colaboración para mejorar los valores que han caracterizado a nuestra profesión, consustancial a la resolución de conflictos».

La decana, asimismo, destacó los «retos, como la reforma tecnológica» y las variaciones legislativas que ha experimentado la profesión» en los últimos tiempos. También tuvo palabras de admiración para los abogados del turno de oficio y defendió la Justicia gratuita «con puntualidad en el pago, nuevos barremos y unificación de criterios en toda España» y la pertinencia del factor humano.

«Se avecinan tiempos de cambio», vaticinó Borque, a causa del advenimiento de «importantes reformas». Por ello animó a «no desfallecer» con el objeto de consolidar una «mejor administración de la Justicia».

Por último, en el marco de la iniciativa pionera ‘Imagina Soluciones’ se premiaron tres propuestas, de entre las 17 presentadas. En concreto, las relativas a la asistencia médica para funcionarios en el edificio judicial, presentada por la Junta de Personal; la creación de un grupo de trabajo para el estudio o mejora del protocolo de conformidades penales, presentada por la fiscal jefe provincial Rita Berdonces; y la información a la entrada del edificio judicial, presentada por el funcionario Miguel Jesús Andrés Gómez.

 El presidente de la Audiencia provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, recordó que la Abogacía es una profesión «en defensa de los derechos ajenos» que precisa de «constante formación y actualización» en pos de buscar la mayor «excelencia posible».

Sánchez Siscart no eludió otros aspectos sensibles en su disertación, destacando que todavía se mantienen en vigor «retos» como el expediente digital» con toda la complejidad de su ‘maquinaria’. En esta enumeración de pendientes también citó «un edificio en obras» y la nueva oficina judicial proyectada «que están en el camino».

El presidente de la Audiencia provincial agradeció el trabajo de años de la saliente Carmen Fernández Corredera «por sus desvelos y su profesionalidad», previendo que «trabajará en su nuevo destino en pro de la justicia». Con una visión más global también se refirió a los «esfuerzos» habidos en materia de mediación judicial que últimamente se han puesto en marcha. «No puede verse como una merma de los letrados», al tiempo que recordó que «cuando se pueda» es «mejor» una solución previa consensuada a una sentencia. Asimismo valoró a las personas y colectivos participantes en ‘Imagina Soluciones’ «por venir de quienes día a día prestan sus servicios o tienen contacto con la Administración de Justicia, lo que permite vaticinar futuras convocatorias».

Los letrados ejercientes distinguidos fueron María José García Cervero, Manuel Izquierdo Sainz, José Ignacio Ortega del Rincón, María del Carmen Calvo Miranda, Adolfo Bartolomé Gascón, Jesús Plaza Almazán y Eloy Marqués de Bonifaz. Por otra parte, también fueron reconocidos igualmente los colegiados que no ejercen la Abogacía, Blas Antonio Cacho Ruiz, José Luis López Navarro y Juan Carlos Barranco Mateo.

 

 

 

tracking