Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La venta de vehículos usados se desploma un 24% en el último mes

Soria es la segunda provincia de España donde más cae y la cifra se queda en 204 coches

Dos personas observan un vehículo en un concesionario.-VALENTÍN GUISANDE

Dos personas observan un vehículo en un concesionario.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las buenas cifras de ventas en el sector de los turismos y los todoterrenos usados durante marzo quedaron empañadas en abril. En total el cuarto mes del año dejó 204 transacciones en Soria, lo que supone una caída del 23,88% respecto al mismo mes del año anterior.

Este dato supone que Soria fue la segunda provincia de España donde más fuerte fue el descenso, sólo superado en el caso de Guipúzcoa por unas décimas. No obstante en el capítulo de vehículos vendidos para la exportación el descenso rondó el 30%, cifras en todo caso muy por encima del descenso del 4,1% en el país.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), autora del estudio, mostró su preocupación por las cifras. A pesar de que el mes de abril tuvo bastantes días festivos por Semana Santa –y en el caso de Soria el 24 de abril– consideran que se inicia una tendencia a la baja frente a un 2016 que dejó muy buenas cifras de ventas, no tanto de antigüedad.

Otras provincias castellanas y leonesas como Burgos, León, Ávila o Valladolid también cerraron el mes con caídas de entre el 6% y el 18%, aunque ninguna se acercó a las cifras de Soria. De esta forma, el conjunto de la Comunidad marcó caídas más fuertes que los registrados en la media del país, con una caída más leve.

En toda España en abril se vendieron 137.089 turismos y todo terrenos de ocasión. El efecto estacional de la Semana Santa ha marcado notablemente el mercado del pasado abril en contraste con los resultados de marzo, cuando las transacciones se incrementaron un 20,3%. No obstante, la bajada puede mostrar un cierto agotamiento del mercado de ocasión, en sintonía con la evolución de las matriculaciones en lo que va de año según señalaron desde Ancove.

Los vehículos de más de diez años siguen mandando en el mercado. Las ventas bajaron menos que la media vuelven a colocarse en una posición de dominio al concentrar el 59,8% del total. En abril se vendieron 81.981 coches que superaban los 10 años de antigüedad; los de menos de cinco años aumentaron un 5,2%, con 32.015, y de las unidades entre cinco y diez años, que continúan escaseando, se vendieron 23.093, un 22,5% inferior a 12 meses atrás.

El peso de los vehículos más viejos facilita la presencia de las transferencias entre particulares, que en abril alcanzaron el 46,3% del total de las ventas, porcentaje que se eleva al 71,47% en el segmento de los coches de más de 10 años. Ancove alerta de que un alto porcentaje de las transacciones entre particulares encubren a pseuprofesionales que se hacen pasar por privados para no garantizar los coches e incumplir con obligaciones legales o fiscales. «El mercado de ocasión está muy distorsionado por el intrusismo de personas que se dedican a comprar y revender unidades, generalmente muy viejas, sin cumplir con ningún requisito legal», apunta Elías Iglesias, presidente de Ancove.

tracking