Heraldo-Diario de Soria

Economía

Soria ha perdido 250 millones de euros desde 2009 «y se está descolgando»

UGT anuncia que usará una fórmula estatutaria para cubrir la vacante de secretario provincial

Faustino Temprano y Óscar Mario Lobo, ayer en Soria.-Valentín Guisande

Faustino Temprano y Óscar Mario Lobo, ayer en Soria.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Soria vive las consecuencias nefastas de los años del plomo, según desveló Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León, quien aseguró que desde el advenimiento de la crisis la provincia ha soportado en materia de inversiones, tanto de la Junta como del Estado, un retroceso de 250 millones de euros, cantidad que implica cerca de 2.600 euros menos por habitante «para infraestructuras de todo tipo,» que afectan a transporte, sanidad, educación, mediombiente, agricultura o investigación y desarrollo en sectores productivos.

Este recorte en el gasto ha hecho que, atendiendo a los datos desgranados por Temprano, Soria se esté quedando descolgada, incluso en el concierto de Castilla y León, razón por la que reclamó partidas específicas para garantizar la cohesión territorial, «que actualmente es inexistente», manifestó.

Dentro de esta radiografía, trufada de elementos económicos y demográficos, también se reveló que durante el periodo de crisis «se han llegado a perder más de 5.000 empleos, lo que ha diezmado el número de ocupados y ha aumentado exponencialmente el número de parados», que cuelgan de una estructura productiva centrada en sectores y ramas de actividad poco dinámicas «que presentan síntomas de saturación» y en algún caso «incluso un claro declive». Todo ello estaría permitiendo «la expulsión» de población joven, de entre 25 y 34 años, «perfectamente formada», que no encuentra expectativas vitales mínimas en la provincia.

La semblanza de Temprano, que estuvo acompañado de Óscar Mario Lobo, secretario de organización, está enmarcada dentro de la ronda de visitas a las diez estructuras territoriales de UGT en la Comunidad, con el fin de conocer detalladamente la situación interna de la organización y los problemas específicos de cada una de las provincias.

La pérdida de empleo público, la escasez poblacional, el envejecimiento y la fuerte atomización municipal fueron aspectos que también se destacaron en una alocución que dejó entrever que «la tendencia a perder población continuará porque no existe relevo generacional».

En otro ámbito, y e clave estrictamente interna de UGT, Temprano anunció ayer que se dará solución inmediata «bajo alguna fórmula estatutaria que se está ultimando» al vacío de poder existente debido a la ausencia de un secretario provincial.

Temprano aseguró que «más pronto que tarde» alguien oriundo de la provincia se hará cargo del sindicato en este territorio, garantizando que esta persona a designar será «de Soria y no de Valladolid» bajo una fórmula con acomodo, y sin colisión posible, dentro la normativa del propio sindicato, precisando que «ni hay ni ha habido, como se ha dicho, un candidato».

Este paso adelante prevé poner fin a un año en el que UGT en Soria ha podido parecer ‘descabezado’ en cuanto al conocimiento de una cara pública con distintas capacidades de interlocución.

Algo que nada tiene que ver con la salud de UGT en Soria, que, según se indicó, cuenta con un censo próximo a las 4.000 personas, apuntando que ya están constituidas todas las federaciones, a excepción de industria, construcción y agrícola, agregando que Soria sólo debe de constituir los órganos de participación y control (Comité Provincial).

El responsable de UGTCyL indicó, además, que el 15 de junio se convocará el Comité Autonómico y a partir de ahí, antes del 31 de julio, todas las estructuras territoriales deberán convocar su comité.

tracking