Heraldo-Diario de Soria

Educación

Las ‘reválidas’ dan ‘cita’ a más de 800 alumnos

Un total de 776 pruebas observarán carácter censal y 59, en el CEIP Numancia, muestral

Alumnos en una pruebe de 'selectividad'.-Álvaro Martínez

Alumnos en una pruebe de 'selectividad'.-Álvaro Martínez

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Julio Matute
Soria

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Las evaluaciones individualizadas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Social Obligatoria (ESO) ya tiene fecha y nómina de alumnos que deberán de pasar una prueba de calidad educativa popularmente conocida como ‘reválida’, orientada a posibilitar la toma de decisiones tendentes a la optimización del sistema.

Las fechas previstas para la celebración de las evaluaciones en este curso serán los próximos días 7 y 8 de junio, teniendo carácter censal y afectando a un total de 776 alumnos, siendo 614 ‘oriundos’ de los centros públicos y 162 de los centros concertados de la provincia en lo que se refiere a 3º de Educación Primaria.

Por otra parte, la evaluación final de 6º curso, también de Educación Primaria, tendrá lugar los días 1 y 2 de junio, en este caso con carácter muestral. La prueba se desarrollará en el CEIP ‘Numancia’, en sus cursos de A y B, cuyo total de alumnos se eleva a 59.

La última de las convocatorias en este tramo, la evaluación final de 4º de la ESO, prevista para los días días 25 y 26 de mayo (también de carácter muestral), no tendrá incidencia alguna en Soria, toda vez que ningún alumno tendrá que pasar esta prueba en todo el territorio provincial.

Desde Educación provincial se recuerda que en educación primaria, las evaluaciones individualizadas de tercer curso y de final de etapa tienen una finalidad «informativa y orientadora para las familias, el alumnado y los centros». Esta instancia defiende que «son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, facilita a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, otras actuaciones facilitadoras de los aprendizajes del alumnado como son los planes de refuerzo y mejora de resultados».

La evaluación individualizada de 3º de primaria pretende comprobar el grado de adquisición por el alumnado de la competencia en comunicación lingüística en castellano y de la competencia matemática. En el caso de la evaluación individualizada de 6º de primaria, este curso de carácter muestral, tiene como objetivo comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, en matemática, y en ciencia y tecnología del alumnado.

Por otra parte, y en lo referente al alumnado que quiera acceder a estudios universitarios, este ejercicio contemplará por primera vez la celebración de la primera edición de la EBAU, es decir, de la evaluación que permitirá el acceso al alumnado a las Universidades de Castilla y León. Si bien dicha evaluación podría equipararse a la anterior Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), introduce ciertas novedades derivadas, fundamentalmente, del marco normativo en que se sitúa, LOMCE.

La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, con convocatorias ordinaria y extraordinaria, los días 13,14 y 15 de junio y los días 11, 12 y 13 de septiembre, respectivamente, consistirá en la realización de una prueba por cada una de las tres materias del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. A saber, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. La materia general del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario de segundo curso de Bachillerato que corresponda: Matemáticas II (modalidad de Ciencias), Latín II (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales) y Fundamentos de Artes II (modalidad de Artes).

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