Heraldo-Diario de Soria

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La tasa de infracciones se sitúa en 26 por 1.000 habitantes

La Guardia Civil condecora con diferentes distinciones a dos capitanes, un sargento, dos cabos primero, seis guardias civiles y un teniente coronel

Los condecorados y distinguidos junto a Velardo y De Gregorio, en el centro de la imagen.-VALENTÍN GUISANDE

Los condecorados y distinguidos junto a Velardo y De Gregorio, en el centro de la imagen.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIO DE SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, destacó, en el día en el que se conmemora el 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, «que se trata de un hecho tan histórico como importante porque gracias a los guardias civiles, a su esfuerzo, a su profesionalidad y a su valor todos los sorianos, todos los españoles, vivimos un poco mejor».

Y es que, según señaló, «nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España. Pudiera parecer que es fácil mantener la tranquilidad en la apacible Soria, en la despoblada Soria. Pero precisamente ahí radica la dificultad. No me cansaré de decir que es imposible vigilar permanentemente todos los rincones de una provincia de 10.500 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población con esta plantilla ni con diez veces más efectivos».

De Gregorio repasó las cifras de delincuencia para asegurar que «pese a estas dificultades, nuestras Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, y aquí incluyo también al Cuerpo Nacional de Policía, mantienen a Soria entre las provincias con menos tasa de delincuencia del país. Pero no sólo eso. Están consiguiendo incluso mejorar las estadísticas. Cerramos 2016 con una tasa de delincuencia de 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de las 33 de Castilla y León, de las 43 de España o de las 60 infracciones penales por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea».

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Andrés Velarde, repasó la historia del Cuerpo en Soria y destacó que «como parte de esta provincia, nuestros pasos marcan el camino sobre la senda que miles de guardias civiles de todos los empleos nos han mostrado y nos muestran desde donde nos observen, la misma que hace 173 años vio nacer este Cuerpo».

El acto sirvió también para condecorar con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco a dos capitanes, un sargento, un cabo 1º y seis guardias civiles. También se concedió la vinculación honorífica a un teniente coronel retirado y diploma a un cabo 1º.

tracking