Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE fía a UPN el desarrollo de la A-15

Gracias a la formación navarra se aprobará una enmienda socialista que destina un millón de euros para el proyecto del Ágreda-Tudela

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde el PSOE de Soria consideran que el posible desarrollo de los tramos pendientes de la A-15 están a expensas de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Así al menos ha quedado demostrado durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado que UPN ha apoyado. Mientras que la unión del PP y Cs ha tumbado las enmiendas del PSOE, el apoyo navarro al Gobierno ha posibilitado la aprobación de una enmienda, presentada por los socialistas, que habilitará un millón de euros para el desarrollo del proyecto del tramo Ágreda-Tudela, según explicó el diputado socialista, Javier Antón.

Tal y como explicó la semana pasada este medio, el acuerdo entre PP y Cs en la mesa de la comisión de Presupuestos tumbó las 4.000 enmiendas presentadas por el PSOE, entre ellas las que estaban enfocadas a la provincia. Antón definió esta situación como «una cacicada» y recordó que ni siquiera durante las mayorías absolutas del PP se había impedido el debate de las enmiendas como ha ocurrido en esta ocasión.

«Lamento que esto tenga que venir desde Navarra, la única iniciativa que discrimina positivamente a Soria saldrá adelante por UPN, no por el PP», recalca. «Por ese punto, estoy contento por el trabajo realizado, pero me hubiese gustado que además de este impulso para el desbloqueo de los trámites también hubiese partida para la A-15 como recogían mis propuestas», señala.

Antón reconoció que tiene la «sensación» de que el futuro de la Autovía de Navarra está en manos de UPN. «Si no hubiesen presionado con enmienda, no se hubiese aceptado por parte del PP», subraya. El diputado socialista incidió además en el que el PP«ha sacado pecho» durante todo el trámite de los presupuesto por la A-11 pero que «nosotros no estamos satisfechos». «Más tarde o más temprado esa autovía se terminará, pero también quedan pendientes otras infraestructuras fundamentales para la provincia que no aparecen en los presupuestos, hablamos de la unión por ferrocarril con Madrid y la A-15 para rematar la Autovía de Navarra».

Además de esta enmienda, hay que recordar que desde UPN se ha presentado una Proposición No de Ley para desbloquear la A-15 y para estudiar la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue a Castejón. Esta posibilidad sería importante para Sortia ya que abriría la posibilidad de conectar a la provincia con la Red de Alta Velocidad siempre y cuando se extienda la modernización de la línea férrea Soria-Torralba al tramo hasta Castejón como piden diversos colectivos.

Además de la A-15, Antón también hizo referencia a otros dos proyectos de la ciudad que actualmente están bloqueados. Por una parte, en relación al Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda) el diputado socialista apuntó que a pesar de las voces del Ciemat que apuntaban a una resolución del convenio del Ayuntamiento, la respuesta del Gobierno permite intuir «que no hay tal renuncia». No obstante, Antón recordó que no hay partida presupuestaria este año. «Hay algo de esperanza, pero claro, eso no viene acompañado de partida para este año con lo que no sabemos hasta cuando», manifestó. El diputado preguntará al Gobierno por futuras inversiones y reclama que se actúe para que no se pierda la inversión de casi 200.000 euros realizada hace unos años.

Además, Antón también habló sobre la situación del Centro de los Alimentos, sin investigadores desde el pasado mes de diciembre. Desde el PSOE reclaman que se creen unas plazas fijas que ayuden a fijar población en la provincia. «Queremos que se investigue de forma contínua, no que haya un edificio de investigación en el que durante medio año no hay investigadores», remarca.

tracking