Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

García solicita que se cedan los locales de Cuadrilla a los jóvenes

Desde IU critican el borrador de ordenanza sobre los espacios de ocio privado ya que consideran que «criminaliza» a sus usuarios

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Soria, Enrique García, presentará este jueves una propuesta alternativa al borrador de la ordenanza para regular el uso de los locales privados de jóvenes. El edil considera que el texto presentado «criminaliza» a los jóvenes y apuesta por una normativa «más amable» que «empatice» con este colectivo. García también solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de diversas medidas como un programa de ocio nocturno o la cesión de los locales de Cuadrilla.

García asevera que la normativa parte de un mal origen ya que «no se ha hecho un estudio del fenómeno ni de sus causas». «La concejalía de Seguridad Ciudadana podía haber emitido un informe para explicar esta situación desde el punto de vista de la Policía», lamentó el edil. Desde IU se ha hecho un estudio de la situación y a través de ese trabajo han encontrado las razones por la que los jóvenes utilizan este tipo de locales. «Una de las principales razones es el clima, también porque no hay otros sitios para estar resguardados en invierno o porque no hay actividades de ocio», comenta.

El concejal de IU considera que hay «un vacío» en las actividades para jóvenes de entre 14 y 18 años y en primer lugar reclamó la adopción de tres medidas por parte del Ayuntamiento: la organización de actividades de ocio nocturno; que se ceda un local a las asociación de jóvenes para que se «autogestione» y en tercer lugar «que desde ya se ponga a disposición de los jóvenes los locales de Cuadrilla entre el 1 de septiembre y el 1 de abril». Todas estas medidas «deberían llegar antes de la ordenanza», sentenció García.

Con respecto al borrador publicado, el edil de IU asegura que «nada más leer» el texto hay un «afán de criminalizar a los jóvenes» debido a que se considera que la utilización de los locales es para «consumir alcohol y sustancias tóxicas». García también apuntó que se utiliza un «lenguaje violento» con «tópicos» que «demonizan» a los jóvenes. A IU tampoco le convence el «lenguaje excesivamente jurídico» de la normativa. «Hay un ánimo intervencionista», insiste.

«Lo que nosotros proponemos es ser más amables y que el Ayuntamiento sea un mediador entre los vecinos y los jóvenes», explica. Para IU el objetivo debe ser «ayudar a los jóvenes a disfrutar de su tiempo de ocio sin molestar a los vecinos, hay que ser aliados y no amenazar».

Entre otras cuestiones, desde IU se aboga por flexibilizar el artículo que limita el aforo de los locales o la prohibición de contar con electrodomésticos como el microondas o el frigorífico. «Consideramos que hay que regular, pero de una forma más amable, intentando empatizar y entendiendo a los jóvenes, hay que pensar que nosotros también fuimos jóvenes», concluyó.

tracking