Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

El Decanato prevé que las cláusulas suelo atascarán el juzgado especializado en productos bancarios

Debido a la falta de personal de refuerzo y de los medios técnicos necesarios para la tramitación

Las demandas por cláusulas abusivas de bancos se multiplicarán.-VALENTÍN GUISANDE

Las demandas por cláusulas abusivas de bancos se multiplicarán.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. R. R.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los jueces decanos prevén para mañana el «colapso» en los juzgados designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asumir las demandas sobre cláusulas abusivas de entidades bancarias.

A partir de mañana, y hasta el 31 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria se especializará, tras la designación de CGPJ, en la tramitación de los procedimientos que se presenten por productos bancarios abusivos como las cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, los gastos de formalización de hipotecas e hipotecas multidivisas.

A pesar de que mañana este órgano judicial asumirá estos procedimientos, el juzgado soriano, como los del resto del país, carece de la «dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento, ya que carecen de medios personales y materiales, como funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia», lo que para los jueces decanos provoca el «desconcierto entre los jueces».

En este sentido, los jueces decano suscribieron ayer un documento reivindicativo ante la inminente entrada en funcionamiento de juzgados provinciales para el conocimiento de demandas sobre condiciones generales de la contratación acordado por la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 25 de mayo de 2017.

«El próximo jueves 1 de junio de 2017 puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, dada la situación caótica en que nos encontramos, ya que se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por la falta de medios.

Obviamente el resultado de todo ello es que la medida, en lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano», señalan los jueces decanos entre ellos la magistrada de Soria, sobre la entrada en vigor de la especialización de los juzgados para los casos de cláusulas abusivas.

En el Decanato de Soria se ha detectado que el 65% de los nuevos procedimientos ordinarios que han entrado durante el primer trimestre del año corresponde a este tipo de demandas.

A este porcentaje se suman otro 11% por casos de las zonas de Almazán y El Burgo, de manera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 soportará, al menos, un aumento del volumen de trabajo del 76%, a no ser que se autorice una exención de asuntos, en compensación a los procedimientos por cláusulas abusivas de las entidades bancarias.

Además, los jueces decanos volverán a convocar las Juntas de Jueces en donde los juzgados especializados carezcan de medios necesarios, como es el caso del juzgado en Soria.

tracking