Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Una espectacular tromba de agua y granizo colapsa Soria

Los bomberos recibieron 21 avisos y fue necesario activar el retén

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Fueron apenas quince minutos, pero fue suficiente para que algunas calles de la ciudad se convirtieran en ríos. Sobre las 16.00 horas una espectacular tromba de agua y granizo provocó que algunos coches quedaran atrapados y la ciudad ofreciera imágenes absolutamente sorprendentes como la del agua inundando el paseo del Espolón y el granizo acumulado en Mariano Granados. La tormenta también llegó a Valonsadero donde cientos de personas celebraran el Desencajonamiento.

Desde el Servicio de Emergencias 112 informaron que entre las 16.00 y las 18.00 horas se recibieron alertas sobre una quincena de incidentes. Las llamadas hacían referencia a fugas de agua, filtraciones, alcantarillas levantadas y balsas de agua en la carretera, según relataron desde el Servicio de Emergencias.

Según informaron desde el Ayuntamiento de la capital, los bomberos de la ciudad participaron en 21 avisos desde las 16.09 , momento en el que se recibió el primero, hasta las 19.30 que han regresado al parque. Estas mismas fuentes, explicaron que la intensidad de la tormenta que afectó a la ciudad de Soria en la tarde de ayer obligó a activar el retén con ocho efectivos –dos sargentos, un cabo y cinco bomberos– que han participado en las distintas tareas.

Desde el Consistorio de la capital señalaron que la mayoría de los avisos, atendidos en los cuatro vehículos movilizados, han tenido que ver con arquetas. «Por un lado, la colocación de aquellas que ha levantado la propia tromba de agua ante la intensidad del caudal y, por otro, las que han levantado los propios bomberos para drenar al ser tapadas por el granizo y las ramas caídas lo que impedía la entrada del agua», según informaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, los servicios de emergencia municipales tuvieron que actuar para sacar dos vehículos atrapados en sendas balsas de agua, uno en el túnel de Eduardo Saavedra y otro en San Polo al intentar cruzar y pararse el motor. También se ha sacado agua de una nave en el polígono y de distintos locales en la ciudad. Además de los bomberos, ha participado la Policía Local y el servicio de limpieza para retirar grava y tierra acumulada en algunas zonas como Mariano Granados.

Uno de los puntos más problemáticos fue el polígono de Las Casas. Concretamente en la calle J se acumuló gran cantidad de agua y algunos negocios de la zona se vieron afectados. Es el caso del tanatorio Mémora. Desde la citada firma indicaron que como consecuencia de la tormenta se taponó una vía de evacuación y entró agua en diversas zonas del complejo. Principalmente, las estancias afectadas fueron la sala de juntas y la zona de administración. Desde Mémora confirmaron que no se registró ninguna incidencia en las zonas comunes. El agua también entró en el Hipermercado E.Leclerc afectando sobre todo al almacén. También se vieron inundadas algunas zonas del interior del establecimiento.

La espectacular tormenta también afectó al Centro Comercial Camaretas. El gerente del complejo, Félix Sanz, explicó que se produjeron algunas inundaciones como consecuencia de la acumulación de agua procedente de la «confluencia» de los aparcamientos. En este caso, los operario de Camaretas utilizaron la máquina fregadora para achicar el agua. «Se está solventando con la máquina fregadora que tenemos, sobre todo se ha producido porque la tormenta ha estado acom

Previsiones

El paso de un frente atlántico provocará que 17 provincias que aglutinan la mayor parte de la mitad este peninsular tengan este domingo el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas y lluvias fuertes que pueden dejar entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas descenderán de forma notable en el interior oriental de la península y en la Meseta Norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este domingo serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con granizo que caerán en el entorno del Sistema Ibérico, el este del Sistema Central y otras zonas del interior del tercio oriental peninsular.

Las temperaturas subirán en el Cantábrico occidental y bajarán en el resto del país, con los descensos térmicos más causados en Valladolid (nueve grados menos respecto de este sábado), Palencia (siete) y Ávila, Lleida, Soria y Zaragoza (seis), según recoge Europa Press.

tracking